Volver

Que puede producirle a Ud.?, es mi respuesta.
Haga películas o bien practique jardinería. Son artes, de la misma manera que un poema de Verlaine o una pintura de Delacroix.
Si sus películas o su jardinería son buenas, es porque Ud. practica el arte de la jardinería. O el arte del cine: Ud. es un artista. El confitero al que le sale bien una tarta con crema es un artista. El labriego aún no mecanizado hace una obra de arte cuando cava su surco.
El arte no es un oficio; es el modo como se practica un oficio. Es también el modo como se practica cualquier actividad humana.
Le propongo una definición de arte: Arte es "hacerlo". El arte poético es el arte de hacer poemas. El arte de amar es el arte de hacer el amor."

Jean Renoir

La práctica del montaje
Albert Jurgenson y Sophie Brunet Pag.195. Ed. Gedisa - Barcelona 1992

Cineasta (1936 · Los bajos fondos (Les bas fonds) ·1937 · La gran ilusión (La grande ilusion)· 1937 · La marsellesa (La Marseillaise) · etc.), guionista, productor, escritor y director escénico francés (París, 1894 - Beverly Hills, Ca., 1979). El hecho de ser hijo del pintor impresionista Auguste Renoir (1841-1919) fue decisivo para su carrera artística. A él debió el cineasta las propias formas de su sensibilidad, su cultura, su filosofía del acuerdo con el mundo ("La vida es un estado, no una empresa") su estética ("Soy un hombre del siglo XIX y necesito la observación como punto de partida") su inserción social y, por último, una herencia paterna que le permitió la continuidad de una innovadora carrera artística a pesar de numerosos fracasos. (…)

Desde 1954, Renoir, cuyos numerosos proyectos no parecían encontrar productores que los respaldaran, a excepción de la TV francesa que produjo Le petit théátre de Jean Renoir (1971), orientó su carrera hacia el teatro como autor y director escénico y hacia la literatura. Además de unas soberbias memorias centradas en la figura de su padre (Renoir, 1962), una autobiografía (Ma vie et mes films 1974), publicó tres novelas Les cahiers du capitaine Georges (1966), Le coeur a i,aise (1978), Le crime de anglaise (1979). En 1970 se retiró a su mansión de Beverly Hills, donde moriría nueve años más tarde, tras haber adquirido la nacionalidad norteamericana, pero su cuerpo reposa en Essoyes (Aube), junto a los suyos. B.A.

http://www.filmoguia.com/mostrar/?context=RENOIRJEAN

 
www.artistasyartesanos.com.ar