Artesanías
Recetario industrial
Cartón piedra prensado.Los artículos prensados de cartón piedra son muy fuertes y ligeros y pueden hacerse en parte impermeables agregando a la pulpa sulfato de hierro, cal viva y cola, o clara de huevo; se hacen incombustibles con la adición de bórax y fosfato sódico; las bandejas y bateas, las cajas de tabaco y de rapé, etc., se hacen pegando varias hojas de papel entre si y sometiéndolas después a una fuerte presión, en virtud de la cual la serie de papeles así pegados y ya seca, adquiere la dureza de una tabla. Los artículos hechos de este modo se barnizan con laca o charol y son perfectamente impermeables.
Papel luminoso.Se secan perfectamente y se mezclan, por trituración, 3 partes de gelatina, 3 partes de bicromato potásico, y 37,5 partes de sulfuro de calcio. Se mezcla una parte de los polvos resultantes con 1,5 partes de agua hirviendo, para formar una pasta fluida que se aplica, en una o dos capas, con una brocha sobre el papel o cartón que se quiera hacer luminoso.

Cuidado de las mesillas de mármol: conservación

Entre muchas formulas para la limpieza y protección de las mesillas o mesadas de mármol hemos seleccionado la siguiente:La corrosión por el agua de Seltz
La acción de los ácidos empleados en la preparación de sifones y bebidas carbónicas (como el sulfúrico, fosfórico. Cítrico, láctico, etc., o los gases desprendidos por los mismos, atacan al mármol y perjudican considerablemente su pulimento; cuando en una tabla de mármol cae agua de esta clase, debe inmediatamente lavarse con agua y frotarse después con un paño hasta que quede perfectamente seca.
Aplicando con alguna frecuencia aceite puro de olivas al mármol negro o de fantasía, y frotando éste con un paño suave, se conserva su brillo y aspecto de nuevo. Nunca debe aplicarse aceite ni jabón a los mármoles de color verde, azul de Francia, blanco de Italia, ni al ónice; para conservarlos en buen estado basta lavarlos frecuentemente con agua pura y frotarlos después con una gamuza limpia hasta que queden bien brillantes.

Extractado del Recetario Industrial de Hiscox y Hopkins - Gustavo Gil-Editor 1934