TAOISMO Y ARTE
Breves comentarios
Consideramos que el arte solamente tiene como límite el alcance que la imaginación del artista posea. Y, desde nuestra inquietud por aprender cada día más, hemos empezado a indagar aspectos propios de la tradición de las culturas orientales.
Dentro de esas culturas milenarias, nos hemos encontrado con conceptos sumamente profundos y muy bellos que deseamos compartir con nuestros lectores…
Así tenemos en nuestras manos el libro que sobre Taoísmo escribió John Blofeld (Ed. Martínez Roca S.A.- Barcelona - 1979) del que trascribimos algunos fragmentos:
"…Los sabios de la antigüedad que tomaron la bondad como Camino, poseían maravillosos y sutiles poderes de penetración; eran tan profundos que nadie podía sondear su mente. Por eso, al intentar describirlos, sólo podemos decir que eran prudentes como quien vadea un río; reservados como quien teme a sus vecinos por todos lados; respetuosos para con todos como huéspedes de honor; adaptables como el hielo que se funde; naturales y sencillos como un tronco de madera sin tallar.
Una y otra vez Lao-tzú pone de relieve la insensatez del que busca honores, posición y riqueza; la sabiduría de lo sencillo y natural. De ahí la imagen gráfica de la piedra sin esculpir. Esta imagen se ajusta perfectamente con el significado de "convertirse en inmortal" y está en la base de gran parte del arte de la cultura china y japonesa. En el Extremo Oriente, la contención y la sencillez se han considerado durante largo tiempo como el distintivo de la auténtica grandeza, y este principio se encuentra en lo mejor de la poesía y artes plásticas de China y Japón, donde los poemas más encantadores constan de unas pocas sílabas desnudas; las pinturas más bellas se realizan a menudo con una asombrosa economía de pinceladas y sin otro color que los finos grados de intensidad de tinta negra rebajada con agua sobre una superficie blanca; la cerámica más exquisita es famosa por su extrema sencillez y los muebles más elegantes deben casi toda su belleza al estilo de su línea.
Anterior - Siguiente