Derechos reservados - año 1 - número 6

Indice

 

Vittorio Gassman

Audios de interpretación


Nació en Génova en 1922.- Murió en Junio del 2000.
Su biografía está al alcance de todos, ya que el teatro, el cine y la televisión fueron escenarios donde el pudo mostrar sus potencialidad artística y humana, y su trayectoria esta inscripta en la historia de los grandes del teatro universal.

Ud. puede escuchar ahora, utilizando su audio, un monólogo de Gassman que hemos encontrado en un viejo archivo, en una grabación casera y creemos, será suficiente para estar de acuerdo con nosotros acerca de su virtuosismo. Además es una clase de interpretación para aquellos que estudian teatro…

Para facilitar la comprensión de lo interpretado por Vittorio Gassman, transcribimos aproximadamente el parlamento que Ud. escuchara:

Si no tiene el audio disponible, cliquee Permitir en la barra superior de contenido bloqueado

Julio Cesar

De William Shakespeare
Julio César
Acto Tercero
Escena II
Fragmento: …
Ciudadano 1.- Silencio! Oigamos lo que quiere decir Antonio

Antonio: Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención. Vengo a sepultar a Cesar, no a ensalzarle El mal que los hombres hacen les sobrevive; el bien es a menudo enterrado con sus huesos.. Sea también asi con Cesar. El noble Bruto os ha dicho que Cesar
Era un ambicioso. Si tal ha sido, su falta fue muy grave, y la habrá pagado terriblemente. Ahora, con permiso de Bruto y los demás, porque Bruto es un hombre honorable, y honorables son todos aquellos, todos, vengo a hablar en el funeral de Cesar. Amigo mío era, leal, justo para mí, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honorable. Muchos cautivos trajo a Roma y con sus rescates llenó las arcas públicas. ¿Pareció esto ambicioso en Cesar? Las lágrimas de los pobres hacían llorar a Cesar, y la ambición debería ser de índole más dura. Si embargo, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honorable. Todos habéis visto cómo en las fiesta lupercalia le presenté tres veces una corona real, y cómo la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? Sin embargo, Bruto dice que era ambicioso, y por cierto que él es un hombre honorable. No hablo para reprobar lo que habló Bruto, pero estoy aquí para decir lo que sé.
Todos le amasteis un día y no fue sin motivo. ¿Qué causa os retiene, pues, para no llevar luto por él? ¡Oh discernimiento! ¡Has ido a albergarte en los animales inferiores, y los hombres han perdido la razón! Toleradme, porque mi corazón esta allí, en ese féretro, con Cesar, y he de tenerme hasta que vuelva a mí.
Ciudadano 1ª.- Parece que hay mucho de verdad en lo que dice.
Ciudadano2ª.- Bien pensado, se ha hecho grande injusticia a Cesar.
Ciudadano 3º.- ¡Es verdad señores? Pues temo que en lugar suyo venga algo peor.

Ciudadano 4º.- ¡Te has fijado en sus palabras? No quiso tomar la corona. Luego de seguro que no era ambicioso.

Ciudadano 1ª.- ¡Si resulta así, alguien lo ha de pagar bien caro ¡

Ciudadano 2ª.- ¡Pobre hombre, tiene enrojecido los ojos de llorar!

Ciudadano 3º.- No hay en Roma hombre mas noble que Antonio…

Ciudadano 4º.- Observémosle ahora. Vuelve a hablar
Antonio. Sólo ayer, la palabra de César habría hecho frente al mundo todo, y el allí yace ahora sin que haya uno solo bastante humilde para rendirle honores…….(siguen mas parlamentos…)……..

Antonio: Bueno amigos, caros amigos, no anhelo agitaros con semejante irrupción y tumulto. Aquellos que han consumado éste hecho son honorables. Qué secretos agravios tenían para hacer esto? ¡ay! No lo sé. Ellos son discretos y honorables, y , sin duda, os responderán con razones. No vengo, amigos, a seducir vuestros corazones. Yo no soy orador como Bruto, y todos me conocéis como un hombre sencillo y rudo que amaba a su amigo. Y bien lo sabían los que me dieron públicamente permiso para hablar de él; porque no tengo talento, ni la elocuencia, ni la valía, ni la acción, ni la fuerza de la palabra, para sublevar la sangre de los hombres. Hablo sin rodeos, y solo os digo aquello que sabéis; os muestro las heridas del afectuoso Cesar, éstas pobres bocas mudas, y les pido que hablen por mí. Que si yo fuera Bruto, y Bruto fuera Antonio, habría un Antonio que sublevaría vuestros ánimos y pondría una lengua en cada herida de César capaz de moverse y amotinarse hasta las piedras de Roma.

Ciudadanos.- ¡ Nos levantaremos !

Ciudadano 2.- ………..sigue…

N.de la R.
Quizá, ahora vuelva Ud. a escuchar a Vittorio Gassman una y otra vez, no solo para emocionarse sino también para escuchar una clase magistral de un grande del teatro universal.

L'Infinito (Giacomo Leopardi) - Vittorio Gassman

L'uomo dal fiore in bocca - Vittorio Gassman

 

Non chiederci la parola - Eugenio Montale (Vittorio Gassman)

Non chiederci la parola che squadri da ogni lato l'animo nostro informe, e a lettere di fuoco lo dichiari e risplenda come un croco perduto in mezzo a un polveroso prato. Ah l'uomo che se ne va sicuro, agli altri ed a se stesso amico, e l'ombra sua non cura che la canicola stampa sopra uno scalcinato muro! Non domandarci la formula che mondi possa aprirti, sì qualche storta sillaba e secca come un ramo. Codesto solo oggi possiamo dirti, ciò che non siamo, ciò che non vogliamo.