historia

Volver a Historia del Calzado
Ir a Menú
Ir a Historia

 

 

suscripcion
gratuita

 

deseo
publicitar
aquí

BARROCO

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

Barroco temprano 1620 - 1660

Las colonias del mundo nuevo comenzaron a crecer y a prosperar, siendo una importante fuente del dinero y actividades comerciales. En contraste con el período anterior, que fue marcado con rigidez, la ropa del barroco temprano utilizó las telas que fluyeron y se ampliaron hacia fuera del cuerpo, para crear una impresión de grandeza.En cuanto a los zapatos masculinos, la forma redondeada del período anterior había llevado a una puntera cuadrada. Esta forma dominó el período entero. Los zapatos llegaron a ser más anchos, particularmente durante los años de guerra. Los zapatos militares, por supuesto, fueron totalmente cerrados .Durante el reinado de Elizabeth, las lengüetas laterales del zapato se unían en el centro del empeine alto, usándose para tal fin cintas simples, rosetas muy elaboradas, moños, perlas o joyas.  

                      
        

La cinta simple fue usada por todas las clases sociales, pero el color rojo estaba reservado para los pobres. A menudo en hombres más ricos, los lazos de la cinta combinaron con las medias u otros accesorios. Se decoraron más los zapatos, picando los bordes o bordándoles flores.Seguían usándose los chanclos, para evitar que el taco se hundiera en el fango. Es durante este período que los hombres importantes comenzaron a usar los zapatos con un taco rojo para denotar su jerarquía, costumbre que continuó durante el 1800.Los zapatos de las mujeres eran similares a los de los hombres, pero con tacones más altos. Las reinas no usaron el taco rojo como los reyes. El zapato común del pueblo era de cuero negro pesado con tacones medianos y las cintas simples atadas sobre la lengüeta. Para las ocasiones especiales, las mujeres comunes usaron pantuflas similares a las delicadas de la aristocracia, pero de madera. El chanclo de madera para proteger la pantufla o chinela fue usado mucho menos que en épocas anteriores.Los colonos adinerados de América fueron los nuevos clientes de los zapateros que llegaban desde Europa, aunque los más pobres siguieron haciendo los zapatos para sus propias familias. Los mocasines, calzado aborigen de América del norte o las alpargates del centro y sur eran llevados a Europa como novedad.Se usaban colores suaves, siempre con predominio del blanco. Las botas, para hombres y también para mujeres, eran de colores más oscuros, generalmente marrones o grises, aunque los rosetones decorativos agregaban el color adicional. El cuero era el material del favorito, muchos zapatos fueron hechos del lado de la carne con piel de antílope y también se usó cuero encerado para las botas. Las chinelas, de uso en la intimidad, fueron preferentemente de seda. Las botas de caña alta que llegaban hasta el muslo, populares durante el reinado de Elizabeth, continuaron usándose en este período para montar y cazar. Eran suaves, ajustadas y daban vuelta hacia abajo en la rodilla en una especie de gran puño, haciendo arrugas en los tobillos. La bota larga se generalizó en el siglo XVI, pero en el XVII se hizo exclusiva de los militares. Para los hombres quedó el cuero; para las mujeres, preferentemente la tela, igual a la del vestido. En el siglo XVII aparecen las botas tipo embudo, que se ajustaban en el pie y se ensanchaban en las piernas e iban adornadas con encajes y espuelas.

 
                             

El calzado femenino se diferenció marcadamente del masculino y las botas se asociaron al uniforme militar.En el siglo XVII, el llamado “oxford”, un zapato bajo de piel de becerro, atado sobre el empeine a través de tres o más ojales, fue la creación de los zapateros de aquella ciudad universitaria inglesa.  En Estados Unidos, el diseño dio en aquella época un paso atrás, pues los primeros artesanos de la colonia sólo ofrecían zapatos cortados de una sola pieza, sin diferenciar pie derecho e izquierdo. Los ricos recurrían al calzado importado de Inglaterra.  Durante el reinado de Luis XIV, y como prenda del ejército, se usaron botas hasta arriba de las rodillas. Luis XIV (1638-1715), el rey Sol, tenía una muy menuda estatura, quiso elevarla con tacos altos y para eso se hizo hacer zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Le encargó zapatos refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura y bordados de plata que representaran con escenas de batallas. La nobleza completa encargó a sus zapateros aumentar la altura de sus tacos, esta suerte de homenaje obligó al rey a incrementar la de los suyos, prohibiendo el uso de sus exclusivos modelos al resto de la corte y amenazando con aplicar la pena de muerte a quien osara copiarle. Cuando, pasado un tiempo, los varones decidieron regresar a su estatura verdadera, las mujeres de la corte continuaron usando tacos, naciendo la diferencia que se mantiene hasta hoy en la mayoría de los zapatos de hombre y mujer.

Arriba

© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina