historia

Volver a Historia del Calzado
Ir a Menú
Ir a Historia

SI DESEA RECIBIR
SIN CARGO LA EDICION

DIGITAL DE LA REVISTA,
ENVIE UN E-MAIL A info@revistadeartes.com.ar
ESCRIBIENDO LA PALABRA

SUSCRIBIR. publi

EVOLUCION DEL CALZADO EN JAPÓN

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

Como  en la mayoría de las culturas, en Japón el calzado tradicional  evolucionó respondiendo a las necesidades y los recursos, el clima y la zona geográfica.  El calzado japonés tradicional se hizo de paja, algodón,  seda y  madera.

El calzado tradicional japonés, que tuvo origen en el sur de China y el Sudeste de Asia,  se introdujo alrededor del siglo VIII y se adecuaba  a climas cálidos y húmedos, era muy  fácil de quitar y poner y rápidamente evolucionó hacia sandalias de paja trenzada, llamadas waraji, ideales para el clima y la costumbre de quitarlas antes de entrar en las casas. Las caracterizó una tira que partía del frente de la suela, al modo de las ojotas que conocemos hoy. Esa  correa trenzada bifurcada se sujetaba luego en  los laterales y  seguía hacia el  talón, anudando en  el tobillo.


Image


Aún son utilizadas por algunos pescadores en los arroyos de las montañas, para mantener un mejor equilibrio. Son livianas, permitiendo el paso rápido,  y de elaboración económica, por lo que en fueron utilizadas por soldados de bajo rango, obreros de la construcción y viajeros.

Durante el período Yayoi, hace más de 2.000 años, los campesinos japoneses calzaban el tageta para evitar que los pies se hundieran en el barro cuando transplantaban las plantas en los  semilleros de arroz. El tageta estaba hecho con bases más grandes que la planta del pie. Unas  cuerdas anudadas en orificios de la planta de apoyo sujetaban el pie. Se considera que el tageta es el antecesor del geta -zueco de madera- desarrollado a posteriori.


Image 


Los tageta fueron utilizados en los campos de arroz hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo se llamaba oashi. Después que la técnica de producir el arroz en campos de fuera introducida en Japón hace dos mil años, los tipos de geta fueron creados para ayudar a trasladarse a los sobre los pisos suaves del fango de los campos inundados del arroz. La paja del arroz era un subproducto útil de la cosecha y fue utilizada para hacer sandalias para  techos.
El Inakabu-Kiri Geta aún presta un doble servicio, en los arrozales y fuera de ellos.

Se ha descubierto calzado de miembros de la clase dominante en tumbas del siglo VI.  Era de planchas de metal, siguiendo el diseño de la península de Corea y llevaba muchos adornos, por lo que es evidente que no era para el uso diario. Más tarde, el calzado tuvo un uso ceremonial en los tribunales y en los templos budistas, así como en los monasterios sintoístas. Incluso hoy, la vestimenta tradicional ceremonial de los miembros de la Casa Imperial incluye calzado con adornos cincelados en madera. En la antigüedad también se utilizaron trajes y calzados de cuero.                                                                                                                       

 
Ashinaka:
Image

Una variación para el ejército, en la Edad Media, fue la ashinaka sin talón, diseñada para el campo de batalla.  Los dedos y el talón sobresaliendo  de la plantilla aseguran mayor equilibrio y facilitan el paso.
 

Otro tipo de calzado tradicional fue el Fuka-gutsu, botas hechas con paja de cebada trenzada, destinadas  a preservar de la humedad y el frío al caminar  sobre la nieve.


Image 


El zori fue posterior al waraji y de una variedad más amplia de materiales, dependiendo de su finalidad. El zori simple de  paja de arroz para uso cotidiano y el zori de seda,  generalmente reservado para ocasiones importantes como las bodas. Los campesinos comenzaron a utilizar las zori para trabajar en el campo. Durante el período Edo (1603-1867), los fabricantes de zori establecieron tiendas en las zonas urbanas y comenzaron a producir diferentes modelos. Un tipo, ahora considerado típico, fue la sandalia setta  – similar  a nuestra ojota- la parte superior de la plantilla tenía una funda de urdimbre, la parte inferior estaba recubierta de cuero y el talón llevaba una sujeción de metal. Otras zori tenían diseños lujosos y de fantasía. El Nikai Zori con correas de terciopelo montadas sobre doble plataforma de paja de arroz que el novio regala a la novia el día de la boda pues la doble plataforma simboliza su unión.

   

El Geta,  una sandalia de madera con plantilla tramada,  tatami,  que le agrega comodidad. De acuerdo a nuestras costumbres y denominaciones latinoamericanas, se trataría de una ojota, ya que  la tira ubicada en la parte delantera separa el primer dedo del segundo y ese detalle establece la diferencia con una sandalia. Los luchadores de  Sumo las usaban fuera del ring, estaban  talladas  en madera sólida para darles más firmeza y estabilidad. Las  Geta en un comienzo  se usaron en los centros urbanos del período  Edo (1603-1867),  una vez que su producción se industrializó,  en el período Meiji (1868-1912),  fueron económicamente más accesibles a todos.

 
Inakabu-Kiri Geta, usadas en los arrozales.

 
Image


Ippon-ha geta: Utilizado hace mucho tiempo por los ascetas budistas en las montañas y hoy las llevan algunos chefs de sushi.
Una geta es básicamente una plantilla de madera con dos soportes en la parte baja y una tira en la superior.



Los dedos se ajustan a la tira igual que en el caso de la zori. En dibujos del siglo X se observa a la gente calzando geta, lo que indica que este tipo de calzado se llevaba desde hace mucho tiempo. A principios del siglo XVIII se produjeron herramientas más avanzadas para hacer geta de forma masiva y se pusieron de moda en la ciudad de Edo (actual Tokio). La enorme difusión de este calzado molestó al Shogunato, que prohibió a la gente del pueblo el uso de geta ostentoso y lacado. Hasta que los zapatos se hicieron populares, los geta permanecieron siendo una de las opciones. Su producción llegó al máximo en 1955, con 93 millones de pares, y a partir de ahí comenzaron a decaer.

            


Geta laqueado
El proceso de laqueado se utiliza en una variedad de objetos decorativos japoneses, incluyendo el geta. La laca japonesa, proveniente de la resina de un árbol, se pinta sobre la superficie del geta en capas sucesivas. El aditamento de metal que está colocado por encima del nudo de la correa se llama mae-gane.

Los luchadores de sumo, fuera del ring, usan grandes sandalias talladas en madera sólida para darles  firmeza y estabilidad. El sumo requiere gran fuerza física y equilibrio. Se gana cuando un contendiente logra sacar  al otro del ring o cuando cualquier parte del cuerpo de un luchador,  excepto sus pies,  toca la tierra.

Kurogane Geta

Los artes marciales nacieron en  Japón con el samurai, que entrenó al diario para mantener su habilidad  para la batalla. El jiu-jitsu, el más viejo arte marcial, incluyó una variedad de estrategias tales como lucha, golpe y golpear con el pie aquellas  partes más vulnerables del cuerpo de un contendiente. De allí derivaron el judo y el  Aikido. Este usa geta de hierro sólido al entrenar, con el fin de  consolidar los músculos de la pierna y del pie. Cada zapato pesa cinco kilogramos.

                 

Los Tabi son unos calcetines con una separación entre el primer dedo del pie y los otros dedos, para usar  con zori o waraji. Ayudaban a mantener calientes los pies en invierno y prevenían la inflamación producida por el roce de las correas de las sandalias entre los dedos. La tradición los acepta para ser usados dentro de la casa, sobre los pisos de esterilla o tatami. Aunque,  actualmente, la mayoría es de algodón, antiguamente también se hacían en suave piel de ciervo.

  
Jikatabi

Las botas jika-tabi también cuentan con una división en los dedos como el tabi, pero tienen una suela de goma por lo que se pueden calzar en la calle.
Fueron inventadas en 1922.  Luego del  terremoto de Tokio, en 1923, las nuevas botas que jugaron un papel importante en la reconstrucción. Las jika-tabi previenen el deslizamiento del pie y la separación de los dedos facilita un mejor agarre en lugares difíciles, lo que explica por qué siguen siendo utilizados en la construcción en Japón. La suela de goma con  tabi del algodón es utilizado por techistas y electricistas para reparar las azoteas de estructuras históricas y de viviendas modernas.

CALZADO ESPECIAL

El calzado indica a menudo el estado y la jerarquía social de su portador, tal es el caso del calzado imperial - Kanokutsu imperial, el Tsuranuki  -calzado  samurai -,   el oiran geta- calzado de las cortesanas,  y los ainu, calzado de los indígenas de Hokkaido.


Kanokutsu
imperial -

Algunas formas de calzado tuvieron  uso militar, religioso e imperial, como estas botas de  corte, realizadas en papel laqueado y brocado de seda. Las puntas hacia arriba se diseñaron para evitar que los trajes largos pusieran al portador en riesgo de caídas. La dinastía imperial remonta su historia al año 660 a.C. con la diosa Amaterasu del sol  Shinto como  antepasado del linaje.

 
Tsuranuki
, calzado  samurai 

A principios del siglo XII las familias de gran poder establecieron estados enormes y un sistema feudal emergió. El samurai o la clase militar accionó en esa época en la que el  emperador estaba reducido a  una mera figura. El calzado samurai se denomina tsuranuki. Fue confeccionado en  piel de oso, simbolizando la ferocidad, la fuerza y el valor intrínsecos de un guerrero samurai. El samurai gobernó Japón hasta 1868 en que el emperador Meiji fue recuperó el poder.

 
Oiran Geta

Las cortesanas –llamadas oiran en Edo (Tokyo) y tayu en Kyoto- , trabajaban con clientes muy adinerados, fueron llamadas "las flores de Edo", y permanecían encerradas en los burdeles por mucho tiempo. Durante el período  Edo, la jerarquía más alta de las cortesanas estaba constituida por las oiran. A diferencia de otras mujeres de Yoshiwara, el barrio de burdeles de Edo, las oiran tenían permitido caminar por la calle saludando a sus clientes. Este privilegio fue acentuado por el geta laqueado alto que usaron y su manera extremadamente estilizada de caminar.


Ainu

Históricamente, los japoneses han sido un pueblo cultural y racialmente homogéneo, a excepción de los Ainu, indígenas de Hokkaido, una isla situada más al norte de Japón. Los Ainu están racial y culturalmente relacionados con indígenas de la isla de Sakhalin y de la costa del Extremo Oriente siberiano, aunque actualmente se han asimilado. Sus botas de invierno se hacen de varias pieles juntas cosidas que después se atan a los pies con cuerdas.
 

Image

Asagutsu: Calzado modelado en madera, después laqueado con laca negra. Este par fue utilizado por un sacerdote sintoísta en el siglo XIX.
Llevan una almohadilla de seda en el dedo del pie del zapato para ablandar el impacto de la madera rígida en el pie del portador.

Image 
Sengai: Calzado hecho con tejido de seda, utilizado por las damas de la corte dentro de palacio.

 

Botas de Matagi

Este par de botas de piel de cerdo salvaje se usaba para la caza  en los bosques de Tohoku en el noroeste de Japón. Los trozos de  colmillos  son visibles en el calzado  invistiendo simbólicamente  al cazador de las características del animal perseguido, facilitándole su  captura.

Botas de Halconero

Este par de zapatos de cuero depilado verde con altos puños protectores de brocado,  fue usado por samurais para practicar halconería en el campo.

Kamo-Gutsu

Su denominación significa punta de pato, debido al ancho de la parte delantera se usan para jugar al futbol. Se hacen del cuero laqueado y la planta del pie se compone de dos partes,  con una fractura en el centro. Esto permite protección y gran flexibilidad del pie durante el kerami, que es una especie de futbol que se jugaba en la corte imperial.

Calzado animal

Uma ningún Kutsu

Este el waraji fue hecho para que los caballos protejan sus cascos y para disminuir  el ruido que hacían en las calles al ir al mercado. Los estilos eran comunes en el área de Hiroshima hasta cerca de 1955.

Inclemencias del tiempo

El calzado ha debido adaptarse para resolver las necesidades de las varias condiciones climáticas de Japón, que pueden extenderse de tifones tropicales a lo largo de la costa a las nevadas muy profundas en el norte montañoso. Durante inviernos nevosos, la paja, un aislador excelente del frío, fue formada en una variedad de estilos del calzado.

Lluvia

  

Ame Geta

Las mujeres usan el geta con los casquillos del dedo del pie hechos de cuero pintado, de paño de papel o engrasados, impermeabilizados,  para proteger su tabi del algodón contra la lluvia y las salpicaduras del fango.

Takaba Geta

 
siglo XIX

Para días lluviosos, el geta con los soportes altos es usado por la gente para mantener  sus pies y tabi secos y lejos de los charcos.

Nieve

Kanjiki: Se colocan en el calzado para no hundirse en la nieve.

    

Las raquetas se usaron en Japón independientemente de Norteamérica,  donde también son utilizadas por muchas culturas indígenas. Estas estructuras ligeras simples fueron desarrolladas para viajes más seguros y secos a través del terreno nevado.

Waragutsu

Los deslizadores o los zapatos aislantes de  paja se diferencian en la confección y diseño según la región en la cual se hacen.

Fukagutsu : es la denominación de botas  de  paja de disitintas  formas y alturas.

CALZADO RELIGIOSO

Los seguidores del Budismo y Shintoismo observan días y peregrinajes propicios. Las entradas a distintas etapas de la vida también se celebran y los trajes específicos se ponen a menudo para marcar estos ritos.

 
Shintoismo,  1970

 

Fuentes:
The Bata Shoe Museum - Toronto -Canadá
http://www.allaboutshoes.ca
NIPPONIA No.21 15/ Junio/ 2002- Texto: Sanada Kuniko -Fotos: Kono Toshihiko http://web-japan.org/nipponia
 http://web-japan.org/nipponia/nipponia21/en/topic/index02.html

 


Arriba

© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina