historia

Volver a Historia del Calzado
Ir a Menú
Ir a Historia

Suscripción
gratuita



Publicitar
aquí

 

EL CALZADO DEL RENACIMIENTO

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

Alto  Renacimiento

En el siglo XV, Florencia fue el centro de un renacimiento del interés en el arte de la antigüedad. Esto trajo aparejado un nuevo criterio referido al arte, la arquitectura y la moda.

El renacimiento se diferenció en Francia e Inglaterra.

Este período trajo adelantos enormes en la ciencia, la exploración y la medicina, de fuerte impacto en el mundo occidental.

La industria zapatera crecía y los gremios habían fijado ciertos estándares para sus artesanos. Por lo tanto, la calidad y la ejecución eran altas. Las pieles de ciervo, cabra y oveja eran comunes para los zapatos livianos de  hombres y mujeres, variando los modelos usados de acuerdo al país donde fuera utilizado.

SIGLO XV - BOTA DE PAJE



Siglo XV –Calzado de un campesino francés,  de un paje, de un valet

 


Siglo XV- Calzado de paje

 

Los zapatos podían se realizados también de tela, lana, o tela de tapicería. La mayor parte de estos materiales no eran impermeables.

Si bien no era fácil ver los zapatos debajo de los vestidos largos del período, sabemos que el calzado de las mujeres consistía en babuchas  de tela delicada -brocado, seda bordada o cuero- pero, justamente esa fragilidad hizo que hubiera que  resguardarlos  del barro,  por lo que comenzó a usarse un protector, es decir una base de madera con capellada sobre la cual se montaba el zapato.

Así nació el chopin en  Venecia para extenderse rápidamente por el resto de Europa.  Los chopines llegaron a tener hasta casi  80 cm. por lo que  también fue necesaria la ayuda de criados para poder caminar con seguridad y sin tropiezos.

La iglesia, que generalmente  desaprobaba los extremos de la moda, aprobó los chopines. Si la incomodidad  que implicaba su uso dificultaba caminar,  ni pensar en bailar,  pensaron que se reducirían  así las oportunidades para el pecado. Los chopines causaron aún más complicaciones, algunas  insólitas.

A veces los novios descubrían que se habían casado con una novia mucho más pequeñita que lo que habían notado, esto motivó que, en Inglaterra, el matrimonio pudiera ser anulado si la novia había falsificado su verdadera estatura con chapines.

Finalmente, en Venecia, su uso  fue prohibido después de muchos embarazos malogrados a causa de una caída.

 

 

 

   

En esa misma época,  las damas europeas usaban pantuflas de cuero o tela bordada, y, desde la boda de Catalina de Médicis, se pondrían  de moda en Francia los zapatos con taco. Se dice que ella los introdujo dada su baja estatura.

Durante este período, las botas  y los borceguíes cortos fueron desechados  y se usaron únicamente para  montar o por los soldados. Estas botas a la altura de la rodilla eran amplias para facilitar la flexión  de la rodilla. 

Los tacos tuvieron la finalidad de evitar que los pies del jinete se deslizaran  de los estribos. Aunque los tacos aparecieron en las botas  desde el año 1500, sólo se incorporaron a los zapatos en el siglo XVI. 

En Francia, en el siglo XVI  introducir el pie en el zapato de moda no era una acción que se pudiera llevar a cabo con naturalidad,  eran tan estrechos que antes de intentarlo había que colocar los pies en agua helada al menos durante  una hora.

 

Renacimiento temprano 1520 – 1560 - Manierismo

 

La ropa era excesiva, artificial, y rígida cuando estaba comparada al período anterior de formas naturales redondeadas y de una dignidad relajada.

El calzado de este período era predominantemente de cuero y armonizó con la anchura de los trajes. La puntera roma de los zapatos del período anterior continuó ensanchándose. Los hombres y mujeres lucían calzado similar, aunque  la anchura de la puntera  mayor  en los zapatos de los hombres.   

           


                        


                                           

 

El zapato de trabajo de los campesinos en Francia y los Países Bajos, era un zueco tosco, formado de un bloque sólido de madera. Hubo una  versión tallada y pintada de este zapato para ocasiones especiales.

Campesinos de otras regiones usaban los chanclos o galochas, cuya base también era de madera  con capellada de cuero y la finalidad proteger del fango, el agua y la nieve.

Para las mujeres, el calzado era  de colores delicados,  elegantemente realizado en terciopelo, seda y otras telas, aunque con el tiempo se fue utilizando más el cuero.

Cerca de 1570, las telas fueron completamente  dejadas de lado.

Las botas  fueron usadas sobre todo para  montar a caballo, cazar y  uso militar. Eran  de cuero suave, a menudo antílope.  Se sujetaban con  hebillas,  botones, o cordones y tenían el taco que había sido introducido durante el período anterior. De vez en cuando, las botas de tela,  brocado, o  terciopelo fueron usadas en la corte, pero para la mayoría del pueblo, había caído en desuso.

 

1560 - 1620

 

Queen Elizabeth I. 1592. National Portrait Gallery, London

 

Durante este período, la moda fue influenciada por España. Las telas fueron endurecidas y adornadas con bordado o joyería metálica.

Preferían las sedas   y el terciopelo oscuro y las  alhajas. Muchos de los zapatos que usaron los hombres  a partir de este período todavía existen y se pueden ver en museos alrededor del mundo.

Durante el reinado de Elizabeth, aparecen los tacones, los zapatos se hacen finalmente más angostos, el pie está más cubierto por la capellada y sobre ella suele descansar un rosetón.  

Este período se caracteriza por el uso de  cordones, o lazos  anudando las lengüetas  laterales sobre el centro de la capellada.

 

 

El zapato liso, cerrado, con capellada no muy alta, fue el   usado principalmente por los lacayos y  se menciona por primera vez en la época de Elizabeth I.

Los  hombres calzaban zapatos angostos, con tacones y prominentes rosetones. Aún seguían usándose los chopines para transitar en calles sucias.

Los zapatos de las mujeres fueron vistos raramente en este período, pues se perdían cubiertos por las faldas largas. Tenían un tacón relativamente suave, generalmente de  no más de dos pulgadas de alto. Las suelas eran de corcho. La puntera  era levemente redondeada. Los zapatos de las damas tenían lengüetas altas y Elizabeth usaba  las lengüetas de la seda blanca para combinar con su ropa del mismo color.

Ha trascendido que la reina estaba muy orgullosa de sus minúsculos pies  e hizo  acortar sus faldas apenas sobre el tobillo para exhibirlos.

La seda y los brocados bordados fueron los materiales preferidos, el bordado podía estar  realizado en hilos de brillantes colores  o de oro. Los zapatos de este período fueron hechos predominantemente de cuero fino y suave o áspero, dependiendo del precio.

El corcho era un material popular para la suela. El taco  de esta época se hacía con  una cuña de corcho colocada sobre la suela de cuero a la altura del talón, para elevarlo. Pronto se desarrolló en un tacón verdadero, aunque el zapato conservó la suela pie completa hasta atrás.

Los tacones nuevos fueron hechos de corcho o madera, pero se podían forrar con la misma tela del zapato. Más adelante, los tacones de los zapatos de hombres fueron hechos de  cuero. El frente del zapato ganó altura hasta que se convirtió en una lengüeta, ésta  fue coloreada a menudo para combinar con las ropas.

El bordado tenía un lugar importante en la moda inglesa. Después de la Reforma, los artesanos que habían creado el bordado eclesiástico utilizaron sus talentos en ropa y zapatos.

Todos los colores posibles fueron usados para realizar los tacones nuevos: azafrán, negro,blanco,  rojo,  verde,  azul,  amarillo y rosa se pueden ver en pinturas de la época o  museos.

Las botas fueron usadas sobre todo para la caza, luchar y montar. La capellada central de los zapatos subía bastante el empeine y dos aletas una de cada lateral del pie, eran sujetas y ataban sobre el frente del pie con un lazo.

Arriba

© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina