El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
Música

Buenos Aires - Argentina
Año X - Nº 42 - Enero / Feb. 2014
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS

Dominique Visse

(Francia, 1955)

Dominique Visse, contratenor francés, juega un papel destacado en el renacimiento de la música antigua en Francia. Empezó su carrera de cantante a los 11 años en el coro de la catedral de Notre Dame de Paris. Al mismo tiempo empezó a estudiar órgano y flauta en el conservatorio de Versalles. Apasionado por el renacimiento y la música medieval, conoció en 1976 a Alfred Deller, el gran contratenor pionero en su género, y fue su alumno. Ha trabajado también con Nigel Rogers, René Jacobs y William Christie.

En 1978, Dominique Visse fundó el Ensemble Clément Janequin, con el cual ha grabado numerosas versiones de polifonía francesa del siglo XVI. Fue uno de los miembros fundadores de Les Arts Florissants en 1979, ocupándose de la edición de gran parte del repertorio de esta formación en sus años iniciales.

A CE MATIN - ENSEMBLE CLEMENT JANEQUIN AND DOMINIQUE VISSE
From the album "Fricassée parisienne" Harmonia Mundi 1985


http://www.youtube.com/watch?v=remyirsAYqI

Desde entonces, Dominique Visse ha llegado a ser uno de los más famosos artistas líricos en el mundo de la ópera barroca, trabajando con René Jacobs, Jean-Claude Malgoire, Philippe Herreweghe, Ton Koopman, William Christie, Alan Curtis, Nicholas McGegan, Christophe Rousset, Ivor Bolton Robert King, Harry Bicket y Emmanuelle Haïm en las óperas de Paríos, Berlín, Colonia, Amsterdam, Lausanne, Tel-Aviv, Montpellier, Houston, Barcelona, Múnich, Versalles, en La Monnaie de Bruselas, en el Théâtre du Châtelet y el Théâtre des Champs Elysées en París, de gira en Japón y Norte América, y en los festivales de Glyndebourne, Aix en Provence, Innsbruck y Edimburgo.

Dominique Visse no se limita solo al repertorio barroco o de música antigua. Ha cantado en Les Brigands de Offenbach, dirigido por Jérôme Deschamps y ha grabado para Decca la voz de la Marquise en Gendarme Incompris de Poulenc.

Cantó el papel de Oreste en La Belle Helène de Offenbach, con puesta en escena de Herbert Wernicke en el Festival de Aix en Provence y reestrenada en Salzburgo.
Interpreta a menudo música contemporánea y ha participado en la opera Outis de Luciano Berio en La Scala de Milan y en el Théâtre de Châtelet de Paris, en Perelà Uomo di fumo de Pascal Dusapin en la Ópera de París, La Frontière de Philippe Manoury en el Théâtre des Bouffes du Nord de París y en Mare Nostrum de Kagel con Jean-Claude Malgoire.
Sus producciones operísticas recientes incluyen Agrippina de Haendel en la Staatsoper de Berlín, en febrero del 2010 con René Jacobs, Mare Nostrum de Kagel en una producción en la Ópera Peniche con el ensemble 2E2M en marzo del 2010, Don Quijote de Conti en Amsterdam y en Bruselas con René Jacobs en junio del 2010, el papel de Nireno en Giulio Cesare de Haendel, dirigido por Emmanuelle Haïm en la Ópera de París en febrero 2011, Ptolémée con Jean-Claude Malgoire en mayo del 2011, e incluirán en el futuro cercano una obra nueva de Philippe Manoury en Estrasburgo en octubre del 2011, un reestreno de la obra Vivaldi Montezuma de Jean-Claude Malgoire, que se celebrará en diciembre del 2011, La Calisto de Cavalli en la Royal Opera House de Londres en septiembre del 2012, puesta en escena por David Alden, y un reestreno de L’Amfiparnaso de Gianni Schicchi con Jean-Claude Malgloire en noviembre de 2012. Durante la temporada 2011- 2012 Dominique Visse participará en una nueva obra franco-japonesa que une opera con bunraki (teatro de marionetas japonés), con el compositor japonés Kazuko Narita y el director de escena francés Michel Rostain.

Además de su trabajo en ópera, Dominique Visse sigue cantando y grabando con su Ensemble Clément Janequin, que celebró sus 30 años en 2008 y cuya extensa discografía en Hamonia Mundi le ha hecho ganar numerosos premios. También canta recitales de música desde Machaut a Berio pasando por Dowland, Schubert, Offenbach, Massenet, Satie, Poulenc y Takemitsu, con laúd, piano o acordeón. Ha hecho más de 50 grabaciones, principalmente para Harmonia Mundi, la más reciente L’Écrit du Cri, con música del renacimiento hasta la actualidad.

Dominique Visse ha grabado hace poco Parole e querele d’amore con su esposa, la cantante Agnès Mellon y su ensemble Barcarola, que será puesta a la venta por Zig-Zag. Durante el 2011 estará grabando un recital de Dowland para Satirino Records.

Giovanni Sances - Lagrimosa Belta - Ensemble Barcarole - "Parole e querele d'amore"

 

Lagrimosa beltà
Per cui già nott' e dí
Cotanto sospirai, come sei tu
Divenuta così?
Il barbaro chi fu,
Qual cor pien d'impietà
Potuto ha incrudelir contro di te?
Misero, ben lo so,
Né poi negarlo a fé,
Il tempo fù, l'età
Che tanto vale e può.
Inlanguidito ha'l sen,
Ha scolorito l'or del tuo bel crin.
Mirate donne, il fin,
Mirate che vien men
Ogni cosa mortal:
Col tempo arte non val,

 

Questo e colpo comun,
Schernir nol puote alcun;
La pioggia vien tal hor,
Dopo il seren, e dopo il lampo, il tuon.
Chi si mostrò crudel
Non merita perdon,
E l'esser infedel
A gl'amanti e di turca empio rigor
Aspetta col simil.
Rendete donne il cor,
Tutto pietoso e humil,
Imparate a lasciar quel fasto alter,
Raddolcite il pensier,
Il bello non risplende in costei più,
Né si può dir qui fu.
Dunque, chi bram' haver lunga beltà
Usi, usi pietà.

En La Matrone d’Ephèse de Nicolas Racot de Grandval (1676-1753) se parodia la propia música: una conocida air de cour de Lambert, Ombre de mon amant; un aria del Amadis de Lully, “Ah! Tu me trahis! Malheureuse!”, otra vez el tema caballeresco sacado de su contexto como motivo para el sarcasmo.

Nicolas Racot de Grandval: La Matrône d'Ephèse (Dominique Visse)

 

En La Sonate, Pierre de la Garde (1717-c. 1792) se dedica en cambio a ridiculizar la vanidad de un maestro italiano que dirige una de sus composiciones: el cuadro es absolutamente teatral y refleja esa antigua y pertinaz tradición francesa de desprecio de la música italiana. Cada gesto, cada matiz, cada recoveco expresivo oculto en estas obras tan singulares es convenientemente moldeado y sacado a la luz por un cantante en absoluto estado de gracia, que pasa del recitativo más dramático o el aria más delicada a la broma más desopilante y el más cruel de los sarcasmos con naturalidad, virtuosismo y eficacia desarmantes.

 

Cafe Zimmermann, Dominique Visse - "La Sonate Cantate", Pierre de la Garde
Dominique Visse:
Ensemble Cafe Zimmermann
Pablo Valetti (violin & cond.)
David Plantier (violin)
Guido Balestracci (viola da gamba)
Celine Frisch (harpsichord)
Petr Skalka (cello) 
Eric Bellocq (lute & baroque guitar)
Year : 2008


Dominique Visse y Café Zimmermann se zambullen en el registro cómico del barroco francés en su nuevo trabajo para Alpha, Dom Quichotte...
DOM QUICHOTTE...: Cantatas y conciertos cómicos de la Francia del s. XVIII
Dominique Visse, contratenor. Café Zimmermann / ALPHA / Ref.: ALPHA 151 (1 CD) D2
Dominique Visse, counter tenor
Ensemble Café Zimmermann
Michel Corrette: La Marche du Huron
Philippe Courbois: Dom Quichotte
Marin Marais: Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris
Nicolas Racot de Grandval: La Matrone d'Ephèse
Michel Corrette: Concerto no. 5
Pierre de la Garde: La Sonate
Live concert recorded at the Dominicains de Haute-Alsace, Guebwiller, France
Directed by Michel Swierczewski & Patrice Monnet

Fuentes:
www.femas.es
Sitio oficial del artista:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS

 

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar