Publicación digital, autogestionada, bimestral, dedicada desde Marzo de 2003 a difundir el arte y la cultura internacional de todos los tiempos.

 

Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 51 - Julio / Agosto 2015

   
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS
 

 

EL ARPEGGIONE

 

 

Un instrumento de corta vida.

 

El arpeggione es un instrumento musical derivado de la viola da gamba, hermano del violoncello (por la forma) y de la guitarra (por sus seis cuerdas), inventado en 1831 por el luthier vienés, Johann Georg Staufer. 

El arpeggione no tuvo éxito, poquísimos compositores se interesaron por él, aún menos intérpretes… y como consecuencia no sobrevivió. Se trata de un instrumento de cuerda frotada, de 6 cuerdas, organizado y afinado como una guitarra, pero con estructura similar a la del violonchelo, es decir, un instrumento muy emparentado con la viola da gamba, que ya estaba en desuso en la época, instrumento que tiene también seis cuerdas, aunque la forma del arpeggione se parece más a la de los laúdes medievales… Su inventor lo llamó “arpeggione” porque se supone que estaba especialmente dotado para producir arpegios, debido a su guitarrística afinación. 

El caso es que el instrumento gozó de un cierto favor del público vienés… durante seis u ocho años, quizá diez, pasados los cuales pasó a ser un instrumento olvidado. 

La única obra importante para este instrumento de efímera existencia es la Sonata para arpeggione y piano D. 821 de Schubert, que probablemente fue encargada por el propio Staufer. 

Sin embargo, con más fortuna que el instrumento, esta sonata para arpeggione y piano no solamente ha sobrevivido, sino que además se ha convertido en una de las obras cumbre, una de las máximas obras de referencia para otro instrumento. 

Hay dos teorías referentes a la composición, una supone que fue el propio inventor, Johann Georg Stauffer, quien encargó la obra para promocionar su creación, y otra sostiene que en realidad quien la encargó fue Vincenz Schuster, un amigo del propio Schubert y virtuoso del arpeggione, para su lucimiento personal. 

La Sonata Arpeggione, una vez publicada en 1871, fue transcrita para diversos instrumentos: flauta, clarinete, piano y, la más difundida: violonchelo. Tiene tres movimientos, comienza con un Allegro moderato, luego un Adagio y, finalmente, un Allegretto de gran virtuosismo y sonoridad.  

Y, como el movimiento se demuestra andando, qué mejor que escuchar?

 

Fuentes:
eltamiz.com
metmuseum.org
youtube.com

 

   
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS
 

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar