Las fadistas

La fadista, por lo general. mujer, aunque hay excepciones, está de pie, con los ojos cerrados, vestida de negro, con chal y la cabeza hacia atrás. En el siglo XIX, cuando la marginalidad y el fado iban de la mano, los fadistas utilizaban frecuentemente tatuajes como anclas, corazones, barcos, guitarras, flores, animales... Canta a sus amores, a su ciudad, a las miserias de la vida, habla de tiempos pasados y personas que ya no están, expresa nostalgia y tristeza. Debe mucho a la famosa saudade portuguesa, la nostalgia por lo que se ha perdido o por lo que nunca se llegó a tener.

El fadista es la figura central y con su voz, con su cara, con su cuerpo (códigos culturales) construye relatos y da vida a personajes. Todas las nuevas fadistas declaran su amor al fado tradicional, a cómo la voz de Amália Rodrigues supuso un punto de inflexión en sus vidas, pero muestran diversos matices de apertura a otras culturas musicales. Amália Rodrigues, la gran y controvertida fadista, es quizás la figura más importante en el desarrollo del fado como estilo propulsor de la poesía portuguesa.

Fue la precursora de la cruzada poética de los años cuarenta con su cantar de Camoes y Junqueiro. Trasformó el gemido en fado, concentró allí su pena, la de su niña abandonada. Sumó a grandes poetas como Luis de Camöes y Guerra Junqueiro, grabó las Cantigas de una lengua antigua. Con respecto al presente del fado, escribe el etnomusicólogo Ruy Vieira Nery "en los últimos diez años una nueva generación de cantantes de sorprendente gran calidad ha emergido, cubriendo un amplio espectro de estilos y estéticas, una señal segura de que el fado atraviesa por una fase de gran vitalidad.Veremos desde aquí varios videos que nos permitirán conocer (y admirar, seguramente…) a fadistas de primera línea: VIDEOS

FUENTES:
Youtube
Raul E. Romero - bebab.com
Fernando Blanco - Revista Pueblos, 
Junio 2007. revistapueblos.org
rincondelvago.com

 

Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009

Buenos Aires - Argentina

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