EL FADO: Instrumentos e instrumentistas

Entre cantante y los músicos tiene que existir una compenetración total por eso los grandes escogen a sus instrumentistas. El fadista escoge el repertorio y el tono más apropiado a su tesitura. Cada uno deja su sello personal gracias a las improvisaciones, lo que en la jerga del fado se llama stilar. A los más famosos por estas improvisaciones se les llama estilistas.

El fado tradicional se toca con un trío de cuerda:
guitarra portuguesa, guitarra clásica española y
bajo acústico.

En los discos de las nuevas fadistas fluyen el cello, las violas, se cuela el fliscornio, la trompeta, percute el piano.
En caso de que haya una segunda guitarra portuguesa, ésta acompañará a la primera realizando un contrapunto melódico y aportando una base armónica (lo mismo que haría la 1º de no existir esta segunda).

Lo ideal es que las dos guitarras desarrollen un entramado melódico complementándose. También se puede añadir un bajo, muy utilizado en grabaciones.

La guitarra y el bajo proporcionan un ritmo regular que ofrece al fadista y al guitarrista 1º un marco para la improvisación.

La guitarra portuguesa es un tipo de sistro con la caja piriforme, seis cuerdas dobles metálicas y diecisiete trastes correspondientes a tres octavas y media. El mástil termina en un clavijero plano en abanico, que tiene clavijas de tornillo. Se toca con el pulgar y el índice con plectro.

Los instrumentistas del fado son tradicionalmente hombres. El primer guitarrista es considerado como un segundo solista. Es el director del conjunto musical.

Fados: clasificacion de acuerdo al repertorio

En cuanto al repertorio, los fados se clasifican en dos grupos: fado castiço y fado cançâo.

El fado castiço o fado fado, fado clásico o fado
tradicional
, es el más antiguo y más auténtico.
A este grupo pertenecen tres fados anónimos y los fados de tipo: fado corrido, fado mouraia y fado menor. Estas tres clases tienen esquemas rítmicos y armónicos fijos y diversos esquemas de acompañamiento que consisten en un motivo melódico repetido.
Los textos siguen estructuras como la cuarteta o la estrofa de cinco, seis y diez versos. Los fados corrido y mouraria, en modo mayor, son rápidos y con esquemas similares.

El fado cançâo tiene una estructura en la que alternar copla y estribillo tanto en la letra como en la música. La estructura armónica es más compleja que en el castiço.
En este tipo hay menos improvisación vocal pero el acompañamiento si puede desarrollarse.

Estructura general del fado

Introducción.

Casi todos los fados comienzan con un preludio instrumental que da el tempo y la tonalidad de acuerdo a la tesitura del fadista.
En el siglo XIX y principios del XX la mayoría se tocaban en Re pues los instrumentistas no eran capaces de transportar a otra tonalidad. Hoy en día, pueden hacerlo a casi todas las tonalidades. Puede introducir la melodía principal.

Parte principal

La voz canta una o más coplas o copla y estribillo. En los silencios o transiciones entre versos y estrofas, la 1º guitarra toca contracantos o melodías / motivos breves.

FUENTES:
Raul E. Romero - bebab.com
Fernando Blanco - Revista Pueblos, 
Junio 2007. revistapueblos.org
rincondelvago.com

 

 

Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009

Buenos Aires - Argentina

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