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Revista de Artes
Edición nº 13

marzo / abril 2009
Buenos Aires
- Argentina


 

La mujer como compositora a través de los tiempos
Parte II

Breve reseña histórica y video-audio

Durante el renacimiento y el barroco fueron varias las mujeres destacadas en la composición, en algunos casos cantantes, en otros ejecutantes de instrumentos varios. Veremos en nuestro recorrido sólo algunas y podremos escuchar sus composiciones y ver algunos grupos musicales y cantantes que interpretan sus partituras actualmente

Renacimiento y Barroco

Maddalena Casulana (c.1544-1590)


Vittoria Aleotti
(c.1575-1646)


Francesca Caccini
(1587-c.1640)

 

Lucrezia
Orsina Vizzana (1590-1662)



Barbara Strozzi (1619-1677)


Isabella Leonarda (1620-1700

Antonia Padoani Bembo
(1640 - 1720)


Elisabeth Jacquet de la Guerre (1666-1729).

Breve reseña histórica y video-audio

Maddalena Casulana (c.1544-1590)

Nació en Casole d'Elsa, fue compositora, intérprete de laúd y cantante, la primera mujer cuyas obras fueron impresas y publicadas en la historia de la música occidental. Es autora de cuatro madrigales publicados en Florencia en 1566 bajo el título de Il Desiderio. En 1568 publicó en Venecia otro libro de madrigales a cuatro voces: Il Primo libro di Madrigali. Ese mismo año, Orlando di Lasso dirigió una de sus obras en la corte de Albrecht de Baviera en Munich. Sus líneas melódicas son muy hermosas y respetuosas de los textos. Acerca de su obra , Isabel de Médicis expresó: “deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres”... Murió en Vicenza.

 

 
Morir non puo il mio cuore, madrigal pour 4 voix por The Hilliard Ensemble (1992)

 

Vittoria Aleotti (c.1575-1646)

Nació en Ferrara, se destacó también como organista, clavecinista y directora de un conjunto de instrumentistas y cantantes. Estudió música en el Convento Agustino de San Vito en Ferrara. Compuso una buena cantidad de motetes y madrigales, muchos publicados por Amadino en 1593.

 
Ensemble Stück für 4 Leute von Vittoria Aleotti

 

Francesca Caccini (1587-c.1640)

Compositora, cantante, profesora de música y poeta de comienzos del Barroco. Era hija del compositor y cantante Giulio Caccini. La hermana menor, Settimia Caccini (“Flora del La”) fue también compositora. Se trasladó a Florencia donde desarrolló gran actividad como compositora y cantante al lado de su padre. Debutó en la ópera Euridice, presentada en el Palacio Pitti durante la boda de Enrique IV de Francia con María de Médicis en 1600. En 1604 se trasladó a Francia y regresó luego a Florencia donde casó con el músico Giovanni Battista Signorini, integrante de la Camerata Florentina. Autora de cinco óperas, obras religiosas, vocales e instrumentales, escribía para su propia voz y su capacidad.algunas de las cuales se conservan en una publicación de 1618 con el nombre de Musiche delle libro del primo Il.atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto. Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero). Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales.


 
MÚSICA BARROCA: Francesca Caccini "O che nuovo stupor" 1er. Ciclo de Música de
Cámara "Palacio Conde del Pinar", Chiclana (Cádiz, ESPAÑA)- 19 de abril de 2007 - Programa: Mujeres Barrocas - El Concierto Ylustrado - Alicia Molina (soprano) - Carlos
Jaime (violín) - Joseba Berrocal (violoncello piccolo) - Francisco Valdivia (tiorba)

 

Barbara Strozzi (1619-1677)

Nacida en Venecia, compositora y cantante también se destacó durante el período del Barroco. La mayoría de sus obras son para soprano solista con acompañamiento y continuo. Varias de sus composiciones fueron dedicadas a Fernando II de Austria y a la duquesa Sophia de Brunswick y Lüneberg. Es un caso curioso, porque al revés que la mayoría de las compositoras aquí citadas, no actuó en público y en cambio publicó ocho volúmenes de música vocal incluyendo varias cantatas.

 
ContratenorTadashi Miroku & Silvia Rambaldi perform in Grand Hotel Victoria in
Menaggio at Lake Como Festival 2007.


Barbara Strozzi (1619 - 1664) "Amor dormiglione" Dong-Chul Yang, Countertenor
Zorro Zin, Lute(Theorbe) Handel Festival, Frankfurt, 2005


Barbara Strozzi: L'Eraclito amoroso, from Cantate, ariette e duetti, Op. 2 (1651)
Philippe Jaroussky, countertenor - Le Concert d'Astrée, conducted by Emmanuelle
Haïm - From the album Lamenti (Virgin), pre-released on 15 September 2008 (will
be available as a CD on 29 September 2008)

 

Lucrezia Orsina Vizzana (1590 - 1662)

Se cree que entró al convento Santa Cristina de Bologna a los 8 años y permaneció allí toda su vida. Sus trabajos fueron publicados en Componimenti de musicali motetti concertati un 1 e più VOCI (Venecia,1623). Sus obras están influidas por las tendencias musicales más modernas de la música italiana de la época, especialmente Claudio Monteverdi. Sus obras son sobre todo solos o dúos con acompañamiento continuo.

 

Isabella Leonarda (1620-1700)

Nacida en Novara, a los 16 años ingresó al Convento de las Vírgenes de Santa Úrsula, dedicó su vida conventual a componer, decidida a "dedicar las horas de descanso a la composición de mis obras musicales, para así no faltar a las obligaciones de la regla". Tenía habilidad para el canto gregoriano y la polifonía. Se la llamó "la Musa di Novara", pensaba que el principio de la música era Dios, considerado como la consonancia perfecta, amplificada en la Santísima Trinidad (la tríada armónica). En alguno de sus escritos la compositora también cita a Platón: "Musicam docet Amor: el Amor de lo que es bueno y honesto templa y vigoriza las emociones, que son como las cuerdas de la lira del corazón, y brinda al hombre armonía consigo mismo y con los demás...".


Interpretación en directo a cargo del conjunto "El Concierto Ylustrado" de la Sonata Duodecima de Isabella Leonarda. Primer ciclo de música de Cámara "Palacio Conde del Pinar", Chiclana (Cádiz, ESPAÑA), 19 de abril de 2007. Programa: Mujeres Barrocas. -
Carlos  Jaime  Francisco  Valdivia  Joseba  Berrocal  El  Concierto  Ylustrado  Isabella  Leonarda 


Antonia Padoani Bembo (1640 - 1720)

Nace en Venecia y destaca como cantante y compositora. En 1659 se casa con Lorenzo Bembo, descendiente de Pietro Bembo, pasan su primer año de casados en la casa de los Padoani en Venecia, donde surgen conflictos entre el padre y su marido. Tienen tres hijos, Diana, Andrea y Giacomo. A la muerte de su padre, se mudan a Venecia viviendo en la iglesia de San Moisés. En 1672 se divorcia de Lorenzo Bembo y regresa a Francia bajo la protección de Luis XIV, ofreciéndole cobijo en la comunidad femenina Petite Union Chrétienne des Dames de Saint Chaumont (Pequeña Unión Cristiana de Damas de Saint Chaumont), en la parroquia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, en las afueras de París.Antonia Bembo compuso en su mayoría obras de géneros vocálicos:
Un divertimento a cinco voces
Dos te deum
Musicalización de salmos con textos en latín y francés
Una ópera, L´Ercole (1707)
Una cantata, Clizia, amante del Sole para soprano y bajo continuo.
Sus obras se conservan en la Bibliothèque Nationale de París, conservándose seis volúmenes.


Anima perfida, aria for sopran and basso continuo - Roberta Invernizzi, sopran
Bizzarrie Armoniche- Elena Russo, musical direction - From a CD enclosed to
Amadeus magazine and devoted to women in baroque music

 

Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1666-1729)

A mediados de siglo XVII comenzó en Francia la época de esplendor de Luis XIV en el que triunfa como músico Jean-Baptiste Lully. Las mujeres cantaban y tocaban en la corte y en los conventos y fueron particularmente activas en el terreno de la enseñanza de la música. De entre todas las mujeres de la corte de Luis XIV hay una que brilla de un modo especial y que se puede considerar una de las grandes compositoras de todos los tiempos. Hija de maestros fabricantes de clavecines e intérpretes de dicho instrumento, debutó en Versalles como clavecinista en 1673. Madame de Montespan, amante del rey, quedó vivamente impresionada por lo que la invitó a vivir en Versalles. En 1687 publica un libro de piezas para clave mezclando los estilos francés e italiano como su contemporáneo Couperin. Fue la primera compositora francesa que escribió óperas., “Jeux à l’honeur de la victoire” , “Céphale et Procris” estrenada esta última en 1694. Trabajó después en la sonata trío, forma que adoptó lo mismo que Couperin. La influencia italiana se pone de manifiesto en la forma de los temas, la expresividad de los movimientos lentos en las primeras y en el virtuosismo de las segundas. Compuso también en 1707 tres volúmenes de cantatas. Los dos primeros volúmenes son únicos en Francia porque tienen como temas historias de la Biblia y particularmente historias de mujeres como Susana, Ester y Judit.


"Judith", Sixième Cantate, à Voix seule, avec Symphonie
Painting: Elisabeth Claude Jacquet de la Guerre, portrait by Françoise de Troy

 

CONTINÚA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN.

Fuentes:
www.histomusica.com
http://es.wikipedia.org
blog asociación mujeres por la música
www.youtube.com
Wikipedia, the Free Encyplopedie
Revista Goldberg
www.lamusica.emol.com

VER: Parte I: La mujer como compositora a través de los tiempos
------------- --- --Safo, Kassia, Hildegarde von Bingen


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Revista de Artes - Nº 13 - Marzo / Abril 2009
Buenos Aires - Argentina
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