Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 35
Noviembre / Diciembre 2012
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

Pintura

Arthur Wesley Dow

Estados Unidos
1857-1922

 

Lideró en el siglo XIX a los pintores norteamericanos que incorporaron la estética y técnica del arte oriental.

Arthur Wesley Dow, pintor de paisajes, grabador, fotógrafo y educador de arte influyente, nació en Ipswich, Massachusetts el 6 de abril de 1857. Como hombre joven, él se interesó en la historia colonial de Ipswich y junto con el reverendo Agustín Caldwell, produjo la serie Documentos de Anticuarios 1875 a 1880, que contó con Dow dibujos de arquitectura colonial local. Fue Caldwell quien le aconsejó seguir la instrucción artística formal y en 1880 comenzó a estudiar Dow en el estudio de Boston de James M. Stone.

Al igual que muchos aspirantes a artistas norteamericanos de su generación, Dow viajó a París para estudiar arte. Entre 1884 y 1889, el artista alternó entre pasar tiempo en París, donde se había inscrito en la Académie Julian y en Bretaña, donde pintó paisajes en plein air . Durante este período pintó paisajes que fueron aceptados en el Salón de París y expuso con  moderado éxito  en los Estados Unidos.

Poco después de su regreso a Ipswich, Dow abrió un estudio en Boston  y comenzó un período sumamente fértil como educador. Comenzó sus estudios de arte japonés, en particular los elementos compositivos empleados en grabados japoneses, que luego integró y sintetizó  con técnicas artísticas occidentales y utilizó en la enseñanza de la composición y el diseño, simplificando el paisaje en base a las áreas de color y la  pintura plana.

 

 

Sus diseños tienen la influencia de Utagawa Hiroshige Cincuenta y tres estaciones del camino de Tokaido (1833-1834) y emplea a menudo una combinación de colores tomados de Hiroshige.


En 1886, Dow y su amigo, Henry Kenyon, viajó a Pont-Aven, en Bretaña, donde se encontraron con el nuevo arte de Paul Gauguin. Juntos decidieron abrir su propio estudio en Ipswich, la Escuela de Verano de Arte abrió sus puertas en 1891.

El Pratt Institute lo contrató como instructor de arte en 1895 y permaneció allí hasta 1904, cuando fue nombrado director de Bellas Artes de la Universidad de la Columbia University , cargo que conservó hasta su muerte en 1922. Entre 1897 y 1903, también enseñó en la Art Students League.

 

 

Jane Voorhees Zimmerli Art Museum, Universidad de Rutgers, Nueva Jersey
 

 


Una vista del río de Ipswich , 1895, Museo de Bellas Artes de Boston.

 

 

 


Jane Voorhees Zimmerli Art Museum, Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

 

 

 

En 1899 publicó su libro "Composición: una serie de ejercicios en la Estructura de Arte para el uso de estudiantes y profesores" Dow se centró en los elementos de la composición de la línea Notan (palabra japonesa para el equilibrio de luz y oscuridad en una composición) y el color. El libro tuvo  varias impresiones y las escuelas de arte en los Estados Unidos adoptaron el método de Dow. Max Weber, Georgia O'Keefe y el fotógrafo Alvin Langdon Coburn fueron algunos de sus discípulos. A través de sus enseñanzas, publicaciones y conferencias, Arthur Wesley Dow jugó un papel fundamental en la configuración del arte moderno americano.

Fuentes:
Copyright (c) 2012 Archives of America - http://www.aaa.si.edu/collections/arthur-wesley-dow-papers-7588/more#biohist
http://thebluelantern.blogspot.com.ar/2010/08/from-tokaido-road-to-ipswich-river.html

 

 

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player