Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 36
Enero / Febrero 2013
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

Teatro

 

 

Joseph Grimaldi

El primer payaso moderno

 

Gran Bretaña (1778 - 1837)

Joseph Grimaldi fue exclusivamente un clown teatral. Se considera el Padre del Clown Moderno porque fue el artista que elevó el Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. Grimaldi creció en el teatro, sobresalió en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una verdadera caricatura del "Correcaminos" , con escenas de persecuciones y comicidad con resultados temporales pero extremos. Otro personaje que representó fue el "noble salvaje" Viernes en una producción cómica de Robinson Crusoe

.

Grimaldi nació en diciembre de 1778 y el teatro era parte de su vida desde la infancia. Su madre era una joven bailarina de teatro, y su padre, bastante mayor, era maestro de ballet allí.
Grimaldi hizo su debut cuando tenía poco más de dos años en el Sadler Wells, un teatro de Londres, en 1781, bailando con su hermana mayor, María. 

Grimaldi obtuvo popularidad por sus canciones cómicas y sus juegos de pantomima. Su canción más famosa fue "Hot Codlins ', que describe a una anciana vendedora de manzanas asadas que se embriagaría con ginebra para entrar en calor.

Hot Codlins
There was a little woman, as I’ve been told,
Who was not very young, nor yet very old;
Now this little woman her living got
By selling codlins, hot, hot, hot
!

Grimaldi provocaba risotadas en la concurrencia y según un informe de prensa marinero sordo y mudo
recuperó el habla y la audición al presenciar su actuación.  

La vida familiar de Grimaldi no era alegre, su padre solía pegarle - incluso hay informes que lo hizo en el
escenario con el fin de entretener al público. A los 19 años Grimaldi se casó con Maria Hughes, hija del
director de Sadler 's Wells, que murió un año después en el parto, al igual que su bebé. Grimaldi se volvió a casar y tener un hijo pero el joven Joe causado una tragedia mayor por beber hasta morir a la edad de 30. La esposa de Grimaldi murió por la impresión y el viejo payaso, frágil, con la artritis de años de realizar acrobacias en el escenario, se deprimió, muriendo solo en 1837, a casi 10 años de retirarse de la escena.

islingtonblogs.typepad.com

Trabajó en teatros míticos como Sadler’s Wells, Drury Lane o Covent Garden, y estableció las bases de la pantomima moderna. La característica apariencia actual de los payasos de los payasos que todos conocemos se la debemos a Joseph Grimaldi que lo popularizó universalmente, de hecho hoy todavía, en Inglaterra, los payasos, son conocidos como "Joeys" en honor a él.
Creció en el teatro, vivió del teatro, pero los esfuerzos de su oficio se cobraron un terrible peaje sobre su salud, una grave enfermedad lo apartó para siempre de los escenarios.
En 1818 Grimaldi se encontraba en la indigencia, y se le organizó un homenaje benéfico en el Royal.
Aunque por su enfermedad tuvo que actuar sentado, Grimaldi demostró que no había perdido la magia
que lo había hecho grande en el pasado, y demostró la misma capacidad para hacer reír.

Cada primer domingo de febrero, cuando cientos de payasos, arlequines y mimos del mundo entero se
dan cita en Haggerston (Hackney), más precisamente en la iglesia Holy Trinity , para celebrar una misa
en homenaje a Joel, a la que religiosamente sigue un espectáculo”.


Charles Dickens (1812 – 1870) tenía 25 años cuando escribió las memorias de Joseph Grimaldi,
como si fuera una novela y en ella da cuenta de los avatares del teatro de la época ofreciendo
un friso vivo de la Inglaterra de 1800.
El propio escritor advierte a los lectores de la sorpresa que pueden tener al encontrarse que Joseph
Grimaldi era un hombre refinado y sensible ante los infortunios, que al final de su vida sufrió una larga
enfermedad.

“No hay dolor que el tiempo no aplaque y la voluntad no venza” 

escribe Dickens al final de la biografía y añade:

“Algunos sonreirán al ver que la biografía de un payaso se termina
con una moraleja. Recordémosles que cuanto más débiles son los recuerdos intelectuales, mayor es el mérito de sobreponerse a las desgracias. Y recordemos asimismo, que en este caso puntual las luces y el éxito fueron reemplazados, de súbito, por la tristeza y la melancolía de una oscura habitación de enfermo”.

Joey murió inválido, alcoholizado y en la miseria, viviendo de la beneficencia y de los homenajes. Así
concluían sus memorias:

«La vida es un juego y hay que jugar. Los sabios la disfrutan y los tontos se aburren de ella. Los perdedores, comprendemos, son los que tendrán que pagar. Los ganadores tienen la gran dicha de poder reír».

Sumen una vida tan extraña y pintoresca como la de Grimaldi con la pluma hiperbólica y mitológica de
Dickens y se encontrarán ante un relato fascinante como estas memorias del primer payaso que reía
mientras se derramaba en lágrimas por dentro.


Attributed to William Heath (1795-1840), Mr. Grimaldi and Mr. Norman in the Epping Hunt, from the Popular Pantomime of the Red Dwarf
(1812). Engraving with hand-coloring. Graphic Arts Division, British Caricatures

Thomas Tegg (1776-1845), Tegg’s prime song book, bang up to the mark! :the fourth collection
(London: T. Tegg, [1814?]). Frontispiece and title vignette by Thomas Rowlandson. Rare Books (Ex)
PR1188 .T43 1814.



Fuentes:
http://www.abc.es/20120411/cultura-libros/abci-vdickensalencia-destino-biblioteca-nacional-201204101301.html
http://www.euromundoglobal.com/noticia/71902/Cultura/payaso-joseph-grimaldi-visto-charles-dickens-biograf%C3%ADa.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player