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YAMANAKA: UNA 0PORTUNIDAD

Viviana Burbridge

 

Sus  imágenes no son complacientes, sino descarnadamente realistas y completamente  ajenas al  tradicional standard de  belleza.
Esto, sumado a la dificultad de los trayectos  que ha debido recorrer para conseguirlas, muestran que el arte de la fotografía parece ser el camino que Yamanaka encontró para llevar a cabo su propia búsqueda interior.

La primera reacción de quien observa estas imágenes, suele ser la sorpresa. Más tarde –luego de vencer cierto rechazo frente a una imagen tan despojada de rodeos- en algunas personas suele despertar la empatía que produce la visión de la fragilidad. Y quizás, inmediatamente después, el fastidio –íntimamente unido a la conciencia irrevocable de que estamos viendo nuestra propia imagen futura –esto, claro, en caso de ser afortunados y vivir mucho tiempo.

No es fácil superar el momento del primer rechazo a esas imágenes. Es posible que tratemos de eludir ver la representación de la propia impermanencia, del propio deterioro, de la propia imagen previa al adiós definitivo.

Nada de lo que Yamana nos muestra es visto con naturalidad. Sin embargo, todo lo que él fotografía ES natural.

Deseamos ver hermosura, juventud, proporciones armónicas, salud, inmortalidad. Deseamos que nos ayuden a mantener la ilusión. Yamanaka, en cambio, nos muestra la realidad… 

Tal vez nos esté ofreciendo una oportunidad. La de ver las cosas simplemente como son, sin asustarnos.

 

MANABU
YAMANAKA

Manabu Yamanaka nació en Hyogo,
Japón en 1959, y vive actualmente
en Tokyo. Ha participado desde 1989 en exhibiciones individuales en galerías de arte de su país y Nueva York, y en numerosas exhibiciones grupales
alrededor del mundo.

El Museum Morsbroich, Leverkusen de Alemania adquirió en 2000, y exhibe desde
entonces, parte de su obra. También en 2000 se realizó un documental sobre su obra “Gyahtei"

Es budista y  su mirada percibe el lado menos obvio de la belleza en cuerpos de hombres cuya alma ya ha tomado la decisión de ir al próximo estadío de su evolución. Con su cámara ha retratado ancianos en los que ha logrado captar esa belleza y dignidad que acompaña al hombre hasta el fin de su vida.

Elige sus temas en la medida que los identifica con ciertos principios del Budismo Zen, particularmente lo referido a la indiferencia del deseo carnal y las prácticas austeras en pos de metas espirituales transcendentes.

Si bien refiere no ser budista
practicante, él mismo explica que
realiza sus trabajos fotográficos con la esperanza de que éstos aporten algo más a la comprensión  del budismo. 

Dice: “Tarde o temprano, cuando finalizo el proyecto, llego a una conclusión o a una nueva pregunta. Busco temas para responder mis
propias mis preguntas. Éste es mi ciclo creativo. Algunas de mis preguntas pueden ser filosóficas y no tienen respuesta.
El budismo no es la única religión que existe, hay otras religiones porque todos deseamos liberarnos  del miedo a la muerte. Nunca encontramos la respuesta correcta mientras vivimos".

Sus seis colecciones fotográficas, llamadas “Arakan”, “Gyahtei,”“Dohshi,” “Jyoudo”,
muestran seres marginados por la sociedad: mendigos, ancianos,  personas con deformida desfísicas, niños refugiados, embriones no nacidoso, como en “Fujohkan,” el proceso de
descomposición de un perro después dela muerte.

Sus imágenes muestran, sin dar
rodeos, seres en las 4 situaciones
que según el budismo son la fuente del sufri miento del hombre: el nacimiento, la vejez, enfermedad y muerte. 

Arakan

La serie de fotografías que componen la colección presentada en 1989 que denominó“Arakan”, (un término usado generalmente en el Budismo Theravada, que proviene del sánscrito
 Arhat, en tibetano Dgra- bcom-pa, en japonés Arakan y significa “venerable”, “alguien que,
realizando prácticas austeras, ha logrado cortar los lazos carnales y ha llegado a la santidad”) se compone de 16 retratos de mendigos. 

La idea del proyecto surgió cuando, al ver un retrato de los 16 discípulos de Buda,  pensó que parecían mendigos harapientos.
Frente a esa imagen se le ocurrió comenzar a fotografiar mendigos.

Relata que su registro fotográfico no fue sencillo, ya que difícilmente accedían. Comenzó  recorriendo calles y parques en bicicleta, lo que fue un verdadero ejercicio de paciencia y perseverancia porque debió insistir una y otra vez, siendo agredido con golpes o escupitajos en varias oportunidades, hasta tomar cientos de  retratos a lo largo de 4 años.

Refiere que le satisfizo el aspecto, en un sentido de apariencia, aun cuando ellos no trasuntaban la espiritualidad  de los discípulos de Buda.
Recuerda que nunca encontró alguno que emitiera ese resplandor.  Sin embargo, cuando por fin seleccionó 16 imágenes de las centenares de fotografías que había tomado, advirtió que, al 
convertirse en protagonistas de sus fotografías, esos seres parecieron adquirir un halo de santidad.

Gyhatei

Mas tarde, Yamanaka comenzó su serie“Gyhatei” -un término budista que significa Ancianidad- a partir de su reflexión acerca de que todos compartimos el mismo destino de  vivir nuestras vidas con el miedo a envejecery morir. Buscó capturar en la película lasimágenes físicas de los que han vivido prolongadas existencias. Conoció a las ancianas alrededor de un año antes de fotografiarlas, asistió sus necesidades a diario ños, alimentación, lecturas- desarrollando una relación íntima, a tal punto que pudieron sentirse cómodasaún estando desnudas en su presencia.

Trabaja, aún, cumpliendo tareas  como voluntario del lugar donde residían las ancianas retratadas.
Cabe aclarar que las ancianas en Japón no suelen pasar sus últimos años alejadas de su familia.

La colección fue realizada en 1995,  son 17 fotografías en tamaño natural, en blanco y negro, que muestran a mujeres japonesas de edad muy avanzada, desnudas. Las ancianas están de pie, frontalmente, salvo una, yacente, solas en medio de un despojado fondo blanco. Elimina todocontexto y sitúa a las mujeres centenarias, totalmente desnudas delante de un fondo blanco respondiendo a una idea de sencillez y simplicidad; las fotografías son totalmenteluminosas ya que busca la mejor forma demostrar el cuerpo, sin ocultar nada. La luz subraya nítidamente sus cuerpos, cubiertos con infinitas Explica "desde que nacemos hasta que morimos siempre hay belleza y mi reivindicación es esa, la belleza de la vejez a través de esa confrontación cara a cara, en que las ancianas muestran el corazón, el sentimiento, una mirada amable a pesar de estar desnudas yser conscientes del deterioro de su cuerpo .

Manabu Yamanaka ha logrado captar esa belleza y dignidad que acompaña al hombre hasta el fin de su vida.

 

 

 

FUENTES:
- STUX GALLERY http://www.stuxgallery.com/www/index.php?
content=page_ content_ artists_2648145d8
3c47b 34aa.xml
- http://www.ask.ne.jp/~yamanaka/
- Mampaso, Ana - Universidad Autónoma de
Madrid
www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/18866190/arti
culos/ ARTE0606110161A.PDF -
- Torres , Aileen : ThriveNYC- FOR NEW YORK'S BOOMERS AND BEYOND- VOLUME 1,ISSUE 2 |
May 2005 www.nyc-Plus.com/.../theartofmanabuyamanaka.html

 

 

 

© Revista de Artes Nº 8 - Febrero 2008
Buenos Aires - Argentina