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PABLO NICOLAS CARESSA

Nació en 1974, vive y trabaja en
Buenos Aires, República Argentina.

 

¿Cómo empezó tu vínculo con  el dibujo y la pintura?

 

Empecé a dibujar desde que tengo uso de razón. Desde muy temprana edad disfruté de ver exposiciones de pintura en galerías de arte y principalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde copiaba a los grandes maestros: Spilimbergo,  de la Cárcova, Victorica, Berni, RaquelForner, Torrallardona, Carlos Alonso. Alonso, justamente, en 1983 en la galería Wildenstein, cuando me encontraba copiando su obra “La tertulia”, escribió sobre mi dibujo  “Para Pablo, futuro pintor”.

 

A partir de los 7 años, después que el maestro Miguel Dávila, en su taller vio mis dibujos, seguí  estudiando como discípulo becado hasta los 18 años, época en que el maestro decidió cerrar su taller.

 

¿Cuál es el concepto fundamental de tu obra?


Trato de plasmar la realidad en el papel de manera sintética, fuerte y sin borrar. En el 2007, ante la inmediatez de una muestra, solicite al maestro Dávila la curaduría de mi obra, quien denominó  mi  estilo de trabajo como “automatismo cerebral”.

 

 

¿Qué estilos pictóricos son los que más se acercan a tu arte plástico? ¿Cuáles son tus pintores favoritos?

En una época de mi vida tuve como ícono el dramatismo de Bacon, el dibujo de Picasso y el color de Matisse. Admiro, además de los grandes monstruos sagrados,  a Kandinsky, Bracke, Miró y  otros.

 

¿Qué te  inspira a la hora de dibujar o pintar? ¿Qué temáticas abordas en tu obra?

 

Al dibujar, me inspiro en la actitud del ser humano ante una situación determinada y dibujo de manera automática, sin mirar el soporte y sin borrar, me guía la percepción; en la pintura actúo, a veces,  de  forma más cerebral.

 

¿Qué materiales utilizas?


Para dibujar y pintar, uso todos los elementos que se encuentran en el mercado: tinta, lápiz, carbonilla, acrílico, pastel, óleo, etc., inspirándome en la vida diaria. 

 

¿Cuál es tu vivencia  al exponer tus pinturas?


Mi vivencia, en el momento de  realizar una exposición,  es la de mostrar mi propio yo.

 

¿Qué piensas de la expresión y el arte en la infancia, la formación, la sensibilización? 


Respecto de la forma

ción en la niñez, es fundamental para quien eligió el camino del arte.

 

 

REFERENCIAS:

 

Alonso, Carlos.

Baubeau de Secondigné,

Marcela.

Carvajal, Juan Ramón.

Dávila, Miguel.

Forner, Raquel.

Perazzo, Nelly.

Portillos, Alfredo y Luis.

Rey Millares, Manuel.

Spinetto, Horacio.

Torrallardona, Carlos.

 


Silla con puerta - 2007 -Ttinta, 21 x 28 cm.

 


Pintor con leños, caballete, árboles y perros- 2007 - Tinta, 28 x 21 cm.

 


Mujeres conversando - 2007 -
Tinta, 28 x 21 cm.

 


Marcela con su obra -2007- Tinta, 28 x 21 cm.

 


Hombres de brazos azules - 1998.
Acrílico, 198 x 160 cm.

 


Barrendero, albañil y cerebro - 1998
Acrílico, 190 x 175 cm.

 


Hombre con un zapato verde -
Acrílico, 200 x 170 cm.

 


Figuras con teléfono - 2006
Acrílico, 185 x 175 cm.

 


Cura con pie de niño - Acrílico, 100 x 100 cm.

 


Desencuentro

 


Mi difuso padre

 


1985 - Medalla de oro Nehru,

Premio Shankar, India

 

 


Viaje en subte B -2007- Lápiz, 28 x 21 cm.

 

 


Lectura diaria - 2007 - Tinta, 20 x 16 cm.

 

© Revista de Artes Nº 9 - Mayo 2008
Buenos Aires - Argentina