Revista de Artes
Edición nº 14

Mayo / Junio 2009
Buenos Aires
- Argentina


diseño

Ronan y Erwan Bouroullec
(1971 y 1976, Francia).

 

 

 


Estudiaron en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y en la Escuela de Bellas Artes de Cergy Pontoise. Desde 1999, ambos dirigen un estudio de diseño en París.

Sus diseños abarcan muebles domésticos y de oficina, jarrones, vajilla de porcelana, joyas y diversos accesorios para la vivienda, y diseño arquitectónico pues  trabajan con el espacio y su configuración.

A lo largo de estos años  han realizado múltiples  piezas  de gran originalidad.

En 2004 presentaron  “Algas”,  cuya  función es la de un biombo o cortina,  que permite que el usuario cree su propia combinación de forma, color y densidad.

--

Se unen  los módulos  plásticos, formando estructuras similares a una red para  lograr desde una ligera cortina hasta un separador de ambientes denso e impenetrable.

Otro lanzamiento fue “Alcove”,  un sofá de respaldo alto que permitía aislarse del resto del ambiente, una especie de  privado dentro de la habitación.

Crearon también  la mesa “Joyn”, para oficinas, que se adapta a la diversidad del lugar de trabajo y a la tarea.

Fomenta la comunicación, la interconexión y la interacción rompiendo las barreras físicas existentes. Como ninguno de los límites es fijo, las zonas de trabajo se contraen y amplían con facilidad cuando es necesario. La mesa tiene separadores que, según se pongan o se saquen,  permiten adecuar el uso a trabajos individuales o grupales.

El universo vegetal, una vez más ha servido de inspiración a Ronan y Erwan Bouroullec para el diseño de la nueva silla Vegetal.

Según  Erwan,  es necesario  mucho trabajo para lograr algo simple. La silla Vegetal les llevó 4 años, la idea era lograr un asiento para todo tipo de lugar, interior o exterior, impactante, duradero  y  eficaz en su función.

No es meramente un diseño orgánico, porque, si bien se inspiraron en el crecimiento de los árboles, no sólo remedaron  sus formas sino su lógica.

La predilección por lo orgánico  (y el conocimiento de una técnica que se utilizaba en el siglo XIX para dar forma de silla a los árboles jóvenes durante su crecimiento) llevó a los diseñadores a la idea de una silla que diese la impresión de haber crecido de manera natural como una planta.

El modo de construcción también debía asemejarse lo máximo posible a una estructura desarrollada orgánicamente, debía reinterpretarla de manera creíble.

Pasaron cuatro años de intensa colaboración desde las primeras ideas hasta la presentación de la silla acabada de poliamida teñida: en la silla Vegetal, traviesas planas que recuerdan a estructuras de ramas se entremezclan y se ramifican en tres niveles sin guardar ninguna simetría con la carcasa de asiento, que forma un círculo irregular y que descansa sobre cuatro patas que parecen haber crecido de forma natural.

Dice Ronan Bouroullec: “Nuestro cometido como diseñadores es buscar nuevas estructuras y nuevas formas de construcción; y esta silla es una estructura, no un mero motivo”.

Vegetal se presentó por primera vez en la instalación de Designers’ Saturday de 2008. La estrategia de exhibición  fue  una instalación  cinética colgante. Numerosas  sillas giraban  lentamente en todas direcciones, aparentemente ingrávidas,   permitiendo observar todos sus detalles.

Proyectos realizados

  • Exposiciones (extracto):
  • 2007: “The Stitch Room”, para la exposición “My Home” del Museo del Diseño de Vitra, Campus de Vitra, Weil am Rhein
  • 2007: “Nature Design”, Museo del Diseño, Zurich
  • 2007: “Airs de Paris”, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro George Pompidou, París
  • 2006: “Anders als immer”, Instituto de Relaciones Exteriores, Stuttgart
  • 2006: “Futurotextiles”, Tri Postal, Lille
  • 2006: “Swarm”, Museo/Taller de Tejidos, Filadelfia
  • 2006: “Brothers and Sisters in Art”, Museo Haus der Kunst, Munich
  • 2005: “Ronan und Erwan Bouroullec”, invitados honoríficos de la Feria Internacional del Mueble Mobitex, Brno
  • 2005: “The showroom”, Centro de Arte de Seul, Museo del Diseño Hangaram, Seul
  • 2005: “La Pelota”, escenografía para la exposición de Vitra, Milán
  • 2004: “Céramiques contemporaines - trente artistes, trente céramistes”, Museo Nacional de la Cerámica, Sèvres
  • 2004: “Culture Design” (“Design en stock” y “40 ans de Mobilier National”), Palacio de la Puerta Dorada, París
  • 2004: “Séjours éphémères”, Museo Sterdelijke, Kortrijk
  • 2004: “La Maison Bouroullec”, Interieur Lille, Lille
  • 2004: “Trafic d'influences: Art et Design”, colección de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Norte-Paso de Calais, Tri Postal, Lille
  • 2004: “Assemblages, 250, 150, 60”, Galería Kreo, París
  • 2004: “Ronan and Erwan Bouroullec”, Museo Boijmans de Arte, Rotterdam
  • 2004: “Ronan and Erwan Bouroullec”, MOCA, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 2004: “Plant Power”, Tanque del Museo del Diseño, Londres
  • 2004: “Ronan et Erwan Bouroullec, Parois”, Museo de la Piscina, Roubaix
  • 2004: instalación “The Ideal House”, Feria del Mueble IMM, Colonia
  • 2003: “Ronan and Erwan Bouroullec”, Galería Droog Design, Amsterdam
  • 2002: “Une petite maison intéressante à habiter”, Villa Noailles
  • 2002: “Ronan et Erwan Bouroullec”, Museo del Diseño, Londres
  • 2002: “Les nuages en polystyrènes”, Museo Gran Duque Juan, instalación para la noche de los museos, Luxemburgo
  • 2001: “Mutations”, Museo de Artes Decorativas, Burdeos
  • 2001: “Ronan et Erwan Bouroullec”, Galería Kreo, París
  • 2001: “Manger”, New Forms of Living, Salón del Mueble, París
  • 2001: “Ronan et Erwan Bouroullec”, Galería Miyake Design Studio, Tokio
  • 1998: “La vie en rose”, Fundación Cartier, París
FUENTE:
www.vitra.com

 


 

 

Revista de Artes Nº 14 - Mayo / Junio 2009
Buenos Aires - Argentina

Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre que sea citada la fuente y se inserte el enlace a www.revistadeartes.com.ar