PORTADA

 

 

 

 

Revista de Artes
Edición nº 15

Julio /Agosto 2009
Buenos Aires - Argentina


música

 


----

 

 

La mujer como compositora
a
través de los tiempos

Parte IV

Cécile Chaminade

Cécile Chaminade (1857-1944)  nació en París. En 1865, un joven Georges Bizet se asombra al conocer  a una niña de 8 años con cualidades musicales precoces, cuando la escucha tocar unas pequeñas piezas sacras que ella misma había compuesto para su primera comunión. Siempre fue elogiada como compositora e intérprete,  cuarenta años más tarde, las partituras de Cécile se venderían por miles y le permitirían vivir de sus composiciones.  

Se dice que compuso su “Concertino para flauta”, un verdadero desafío musical,  para un flautista del que estaba enamorada y con el cual no llegó a casarse. Esa composición la podremos  disfrutar en el video de una jovencita –Helen Mc Garr- que ensaya con esmero:

Video

Helen Mc Garr-  "Concertino" de C. Chaminade. Piano: Ellen Baggaley. Agosto de 2007

Cecile se casó con un anciano editor de música marsellés, enviudando 5 años más tarde.
Decía de ella misma: “Mi amor es la música, de la cual yo soy la religiosa, la vestal”. Al morir su padre, la música se convirtió en su modo de ganarse la vida para ella y para su madre. Desde ese momento se dedicó a componer sólo piezas de piano para pianistas intermedios y canciones acompañadas de piano, lo que le  proporcionó un enorme éxito en toda Europa y en Estados Unidos.

Se hizo tan popular que como compositora  y como mujer que se fundaban clubes de admiradoras. Un músico de la época tuvo la  poco feliz idea de decir que Chaminade no era una mujer que componía, sino un compositor que era mujer. La frase sintetiza que la composición fue (fue?) un coto fuertemente cerrado y defendido durante siglos de la presencia femenina.

Al respecto, Cécile decía  ella misma:

“Yo no creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en el trabajo creativo sean la excepción, sino que pienso que la vida ha sido dura para las mujeres; no se les ha dado oportunidad, no se les ha dado seguridad… La mujer no ha sido considerada una fuerza de trabajo en el mundo y el trabajo que su sexo y condición les impone no ha sido ajustado a darle una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí misma. Ha sido incapacitada, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de conseguir lo mejor de esa incapacitación”.

Cécile recorrió toda Europa con enorme éxito, llegando hasta la misma Turquía. La reina Victoria de Inglaterra la recibió con honores en Windsor. Su gira por los Estados Unidos fue clamorosa. Fue recibida por el propio presidente Roosvelt, agasajada y admirada en Canadá.

Cécile Chaminade es célebre especialemnte por sus piezas para piano y por sus mélodies, obras vocales con acompañamiento pianístico, de gran expresividad y lirismo y muy adecuadas para los salones parisinos donde solían ser interpretadas. A principios de 1880 compuso su primer Trío para piano op.11, que fue muy bien acogido por el público. Sus incursiones en la música orquestal comenzaron con la Suite d´orchestre op.20 (1881), a la que siguió la sinfonía lírica Les Amazones (1888). Su Concertstück op. 40 para piano y orquesta, estrenado en Amberes en 1888, recuerda en algunos aspectos a la música de Wagner y Liszt.

La compositora francesa escribió también obras para la escena como la ópera cómica La Sévillane, que fue representada en privado en 1882, y el ballet Callirhoé op. 37, representado en Marsella en 1888. Tras 1890, Chaminade compuso casi exclusivamente mélodies, con la excepción del Concertino op. 107, encargado a la compositora por el Conservatorio de París en 1902 y de su única sonata para piano op. 21 de 1895. Muchas de sus obras parecen haberse inspirado en la danza.

video La sevillane

ensayo con 8 pianos - 2006 

La mayor parte de sus composiciones ha sido publicada, pero pocas fueron grabadas comercialmente. Una magnífica grabación para la Deustche Gramophone, de la soprano Anne Sophie Von Otter, en lugar de llevar en portada  y carátula el nombre de la compositora, lo menciona en la contraportada y en letra menor.

Francia, la honró finalmente concediéndole la Legión de Honor, convirtiéndose en la primera mujer que recibía tal galardón.
Su comportamiento durante la Primera Guerra Mundial fue ejemplar. A los 57 años, dejando de lado su carrera musical, se  convirtió en enfermera de un hospital de campaña.
En 1925 se retiró definitivamente de la escena musical,  viviendo en Montecarlo hasta su muerte en  1944.

 

FUENTES
Fuensanta M. Clares - modusmixolidius.blogspot.com
www.biografiasyvidas.com
www.youtube.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Revista de Artes Nº 15 - Julio / Agosto 2009
Buenos Aires - Argentina

Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre que sea citada la fuente y se inserte el enlace a www.revistadeartes.com.ar