PORTADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista de Artes
Edición nº 16

Setiembre/Octubre 2009
Buenos Aires - Argentina

CINE DE ANIMACION

 

Tomek Baginski

1976, Polonia

Abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse a sus films animados, a los que  aún se dedica, además de los efectos especiales,  la televisión,   la industria de los videojuegos y la publicidad.
Auténticamente creativo y perfeccionista, Tomek Baginski muestra un riguroso  nivel gráfico, buenos guiones y  bandas sonoras con tanto protagonismo como la imagen visual.

Entre sus obras más premiadas citaremos Catedral, animada y renderizada en 3DS Max , dibujada en Photoshop, compuesta en After Effects y editada con Softimage DS. realizada  en 3DS Max y Photoshop, basado en un cuento su compatriota Jacek Dukaj. Este corto le insumió poco más de un año a tiempo completo y la colaboración del colectivo polaco Platige,  del que forma parte.
Cuando lo inició  Tomek era ya buen modelador profesional, pero  no tenía experiencia en animación . De hecho muchos de sus recursos fueron descubrimientos de quien explora sin conocimientos y va encontrando modos de hacer. Tal vez por eso –frescura, búsqueda,  enfoques  menos profesionales y frecuentes-  la pieza es una joya. Hay cierta  influencia del arquitecto español Gaudi y del pintor contemporáneo polaco Zdzislaw Beksinski, artista que recordamos en la sección Pintura de esta misma edición.

Obtuvo el premio Siggraph 2002, el galardón más importante de efectos especiales y diseño computarizado del mundo, en San Antonio, Texas. En 2003, el corto de Baginski fue nominado al Oscar al mejor animado.Está basado en un relato corto del escritor polaco Jacek Dukaj. Trata la historia de un sacerdote católico que llega a una de las lunas de Júpiter para investigar un extraño artefacto que se asemeja a una catedral.

Más tarde, en 2005, fue galardonado con el Grand Prix por cortometraje animado en el Festival de Cine de Golden Horse, y en 2005, la Academia de Cine Británica (BAFTA) por el film “Fallen art” .

CATEDRAL - Duración: 3:28

 

 

Que Baginski explora, busca y experiemta constantemente lo  demuestra el siguiente corto “Fallen Art”,  completamente distinto –en sentido y apariencia – al anterior.

Este corto, ácido y extraordinaramente expresivo, que muestra un pelotón militar donde se asocian violencia y arte demencial obtuvo  el premio de honor del jurado de Siggraph 2005, el Grand PRix del Golden Horse de Taiwan y el BAFTA 2006. La música de "Fanfare Ciocarlia" con el tema "Asfalt Tango" aporta un atractivo extra. En este corto, Bagiński utilizó la técnica descubierta durante la creación de “La catedral”, mezcla las diferentes imágenes creadas en técnicas de animación digital con el trabajo manual, logrando un atractivo aspecto pictórico.

FALLEN ART - 2004 - Duración: 5:40 

 


SYSTEM - Duración: 4:47

 



Sus imágenes tienen una influencia del pintor y escultor de Hans Ruedi Giger y sus representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, Pero aun así Baginski puede romper fácilmente con esa tendencia gracias a una nueva historia. A la vez propone un cuestionamiento con raíces antiguas presentando Fallen Art, pero desde un punto de vista vanguardista gracias al argumento de la historia donde podemos reconocer iconos y arquetipos del comportamiento humano.

UNDO (Deshacer) - Duración: 2:49

 

 

 

THE WITCHER

Este video juego está basado en un clásico de la literatura fantástica polaca formada, narra las aventuras de Geralt de Rivia.

 



RAIN - 1997- Duración: 3:12 - Con música del argentino Eric Serra.

 


 

 

Revista de Artes
Edición nº 16 - Setiembre / Octubre 2009
Buenos Aires - Argentina