PORTADA

 

Revista de Artes
Edición nº 16

Setiembre/Octubre 2009
Buenos Aires - Argentina

MUSICA

La mujer como compositora a través de los tiempos

Parte V

PARA PODER VER LOS VIDEOS DEBE PERMITIR EL CONTENIDO BLOQUEADO

Dame Ethel Smith (1858-1944)

 

Ethel Smith ha sido una de las compositoras inglesas más prolíficas y enigmáticas del siglo XX. De numerosa producción tanto musical como literaria, supo dejar su huella en la Historia al escribir, para el movimiento sufragista, La Marcha de las Mujeres, que alguna vez dirigió desde prisión con un cepillo de dientes como batuta.



Lesbiana, alguna vez amante de Virginia Woolf, con su espíritu férreo dejó el camino libre en el terreno inexplorado de la composición y la música académica a todas las mujeres y compositoras subsiguientes.

Siendo jovencita le dijo a su padre que quería estudiar música, y éste se negó rotundamente, diciéndole que la música era cosa de hombres. Ethel llena de ira, se encerró en su cuarto, donde se quedó durante una semana entera, sin comer. Su padre angustiado le pidió que saliera, prometiéndole que le pagaría las clases. Ella salió triunfante.

Estudió en el Conservatorio de Leipzig con Reinecke, y en forma privada con Herzogenberg. 

Durante varias oportunidades, recibió notorios reconocimientos a su quehacer artístico dentro de su país: fue distinguida primeramente en 1910 con un Doctorado Honorario de Música en la Universidad de Durham y más tarde, en 1926, honrada con el mismo título por la Universidad de Oxford.

En 1922, Smyth recibe el equivalente femenino a la caballería “Dama del Imperio Británico” (Dame of the British Empire), otorgado por sus logros, “los más altos alcanzados alguna vez por una mujer”.

Sus óperas incluyen “Fantasio” (1898; libretto en alemán por la compositora); “Der Wald” (1902); “Les Nufrageurs” (1906, libretto en francés por la compositora), representadas primero en Leipzig; la ópera cómica “The Boatswain’s Mate” (1916); las óperas en un acto”Fête Galante” (1923) y “Entente Cordiale” (1925).

Alma Schindler (1879-1964)

Esposa de Gustav Mahler, ya antes del matrimonio Gustav Mahler obligó a Alma a abandonar la composición y sólo en 1910, tras la muerte de su hija mayor y la consiguiente depresión, y sobre todo tras fuertes problemas matrimoniales que hicieron temer a Gustav que Alma le abandonaría, aceptó que escribiera y publicara algunas canciones. Pero sus sucesivos maridos/amantes, excepto Werfel, el único con el que mantuvo una larga relación, tampoco le permitieron componer. Todos ellos tenían claro que una esposa debe dedicarse exclusivamente a su marido y a su familia.
Como compositora, escribió muy poco para ser considerada más que una figura menor, sólo 16 lieder son los únicos sobrevivientes de su talento en desarrollo.
Ya joven, Alma era una dotada pianista; estudió composición con Alexander Zemlinsky en 1897, escribió algunos lieder y empezó un trío.


Nadia (1887-1979) y Lili Boulanger (1893-1918)

-

Lily Boulanger (1893-1918), la hermana menor de Nadia (1887-1979), a pesar de ser poco mayor que Alma Mahler, podría haber disfrutado ya de las posibilidades que le faltaron a las anteriores tanto por su situación familiar como por el entorno social. Los Boulanger siempre fomentaron la dedicación musical de ambas hermanas y fue sólo la enfermedad y la temprana muerte lo que impidió a Lily convertirse en la principal compositora de la generación post-impresionista. Sus primeras obras importantes, datan de 1913, año en que ganó le Prix de Rome, nunca antes concedido a una mujer (su hermana Nadia, había sido años antes la primera mujer en clasificarse pero en la prueba final quedó segunda y no fue a Roma). Pero al año siguiente estalló la 1ª Guerra Mundial, en la que ambas hermanas participaron activamente, y Lily apenas tuvo unos meses para componer antes de su muerte.

PARA PODER VER LOS VIDEOS DEBE PERMITIR EL CONTENIDO BLOQUEADO


Emile Naoumoff interpreta, de Lili Boulanger: D'un vieux jardin

Las hermanas Boulanger fueron ambas compositoras, aunque a Nadia se la recuerda más por sus actividades como directora y pedagoga. Lo cierto es que también se dedicó a escribir música, pero dejó de hacerlo tras la prematura muerte de su hermana. Lili había ganado el célebre "premio de Roma" en 1914, siendo la primera mujer a la que se le otorgaba el codiciado galardón que suponía una beca de varios años concedida por el gobierno francés para que la afortunada ampliase sus estudios en Italia. Lili, alumna de Fauré, lógicamente dejó muy pocas composiciones como legado.

Nadia fue una pionera no sólo por ser la primera mujer que destacó en el campo de la dirección orquestal, sino porque se dedicó a recuperar músicas entonces injustamente olvidadas como las de Monteverdi, abriendo así el camino para lo que muchos años después lograron los intérpretes historicistas. Nadia fue una reconocida profesora de composición desde 1921 hasta su muerte, enseñó en la American School de Fointenebleau, el Conservatorio de París y la Julliard School, y entre sus alumnos están compositores tan variados como Walter Piston, Virgil Thompson, Elliot Carter, Aaron Copland, Philip Glass, Astor Piazzolla. Dirigió las mejores orquestas del mundo sin que su sexo le causara demasiados problemas, o por lo menos sin que le impidiera desarrollar su carrera. Por lo menos aparentemente, porque al mismo tiempo Nadia Boulanger fue una destacada miembro de la Liga Francesa por los Derechos de las Mujeres y a menudo dio conciertos en favor de causas relacionadas con la liberación femenina.

PARA PODER VER LOS VIDEOS DEBE PERMITIR EL CONTENIDO BLOQUEADO


Nadia Boulanger. Three pieces for organ (transcription
for cello and piano). Sergei Suvorov & Igor Gorsky,
"Pure Music" ensemble.

 

Germaine Tailleferre (1892-1983)

Germaine Tailleferre, que en realidad se llamaba Marcelle Taillefesse (el cambio de nombre fue una reacción contra su padre, que se oponía a su carrera musical), fue la única mujer que formó parte del célebre Grupo de los Seis. Fue íntima colaboradora de Ravel. En la década de 1920, época en la que compuso sus obras más importantes, vivió con frecuencia en Estados Unidos, donde regresó al estallar la guerra. Vuelta a su país, siguió componiendo prácticamente hasta su muerte. También ejerció, al final de su vida, tareas pedagógicas.

PARA PODER VER LOS VIDEOS DEBE PERMITIR EL CONTENIDO BLOQUEADO

 
Robert Yaple and Josh Oxford perform Germiane Tailleferre's "Arabesque"
for clarinet and piano. October, 2008

 

Fuentes:
www.musicaclasicaymusicos.com

www.weblaopera.com
www.mundoclasico.com
www.youtube.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista de Artes
Edición nº 16 - Set/Oct 2009
Buenos Aires - Argentina