PORTADA

 

 

Revista de Artes
Edición nº 18

Enero / Febrero 2010

Buenos Aires - Argentina

 

 

música - instrumentos

 

Los laúdes Santal

El  arte tribal de la India no ha recibido demasiada atención  en Europa y América, su significado es en gran parte desconocido,  tal vez  eclipsado por el arte clasico  de la India.
El protagonista de esta nota es  el dhodro banam (literalmente: el instrumento hueco), un instrumento de cuerdas del pueblo santal.

 


La cultura Adivasi pertenece a habitantes tribales de la India que no forman parte del sistema hindú de castas que aún perdura. No hay al respecto sino escasa literatura, dado que no ha sido investigada en profundidad.

Santal es el grupo humano más grande de habitantes de Munda  que habita en los territorios indios de Bihar, Orissa y Bengala occidental y subsiste  cultivando predominantemente  arroz. Su lengua, el  Santali, pertenece a la familia lingüística del Austroasiatico. Su unidad social mayoritaria es el clan patrilinear, conectado con otros clanes a través del matrimonio.

Una parte importante de vida social es la  música, la danza y el canto, alternadamente. Las danzas invocan la fertilidad de la cosecha, y son realizadas por separado por los hombres y las mujeres antes y después la estación de lluvias, yla siembra y la cosecha. Actualmente muchos Santal han adoptado el hinduismo o el cristianismo.

Los instrumentos musicales que nos ocupan fueron sacados de su ambiente original a través del intercambio comercial, por lo que es  difícil contar con información exacta sobre ellos, han caído en desuso y desaparecido debido a la presión social y cultural de la población hindú dominante.

La literatura disponible funda sus pasos en la observación de los instrumentos en colecciones, tratando de  recuperar datos acerca del  desarrollo y significado de estos instrumentos.

El dhodro banam pertenece a la familia del sarinda, un tipo de laúd con un cuerpo parcialmente abierto que se cubre con cuero en la parte inferior. Este instrumento se toca con un arco, a la manera de un violín, pero en una posición vertical, y se encuentra en Irán, Paquistán, Nepal, la India y Asia central.

Desde el punto de vista musical,   es un instrumento simple. Tiene, generalmente, una sola secuencia y su aspecto arcaico pudo influir para que algunos lo creyeran precursor del sarinda. Su lugar de origen, sin embargo, no parece haber sido la India  sino Asia central. Un instrumento que tocan  los shamanes de esa región tiene las características típicas del sarinda, aunque a primera vista parezca muy distinto. Es el  kobyz, tiene un cuerpo bipartito abierto en la mitad superior y cubierto de cuero en su mitad inferior.

El dhodro banam es utilizado por yogis mendigos que se desplazan a través de las aldeas de la India y son los míticos inventores de este instrumento. Algunas fuentes indican que los ejecutantes eran músicos semiprofesionales que viajaban desde su lugar de origen a  fiestas a las que eran invitados. Los creadores de las canciones de la música Santal permanecen en el anonimato.

Apenas una canción era creada, se convertía en propiedad común. No había ninguna distinción entre los artistas intérpretes/ejecutantes y el compositor. Los ejemplares conservados hallados hasta el momento, hacen suponert que los creadores de los instrumentos diseñaban sus propios modelos y desarrollaban sus propios estilos.

En  India, las diferentes partes de los instrumentos de cuerda son tradicionalmente denominadas  a semejanza de las diferentes partes del cuerpo humano -cabeza, garganta, pecho  y oídos. En Nepal el instrumento tiene boca, cuello, cintura y caderas.  Las 4 cuerdas son padre, hijo, hija y madre.

Dhodro Banam Santal.

Oorigen probable: Bengala Occidental

H. 60 cm.

Instrumento  antropomorfo.
La apertura del cuerpo está en la parte trasera. Los laterales tienen agregados brazos y  rosetas.



Dhodro Banam, Santal, Bihar


H. 80 cm.

Las mujeres bailando con tambores son típicas en instrumentos antiguos, al igual que los elementos de tipo borla tallados en el borde inferior.

 

Dhodro Banam, Santal, este de India
83 cm.


Este instrumento está coronado por  jinetes montados a un elefante.Está decorado con bronce.

 

Dhodro Banam Ho, este de India.


67.5 cm.

Este instrumento muy sencillo tiene dos figuras insinuadas
en la parte superior.

Dhodro Banam, centro o este de India
96 cm.

Este ejemplo es inusual en muchos aspectos. El instrumento es grande y el cuerpo está elaboradamente representado mediante una forma antropomórfica abstracta. Remata en la parte superior con una extraña figura de dos cabezas.

Colección privada, California

 

Dhodro Banam este de la India
80 cm.
Colección privada - San Francisco

Dhodro Banam, este de India:
72 cm.

Un ejemplo antropomórfico primorosamente tallado.

Es posible que el orificio ubicado debajo de la barbilla de la figura sea para calzar el dedo pulgar izquierdo del ejecutante.

Dos figuras aparecen en la apertura del cuerpo.

 

Sarangi Gaine,
Nepal

50 cm.
Colección privada
Alemania

Cabeza antropomórfica con cuernos, incrustaciones de aluminio en los ojos y en la frente

 

 

Sarangi Gaine,
Nepal

50 cm.
Colección privada
Alemania

Cabeza antropomórfica cónica, forma típica del Himalaya, con hendiduras laterales triangulares en la cintura del instrumento.

 

La tradición Santal considera al instrumento como una extensión de sí mismos, y se utiliza para establecer la comunicación con sus antepasados y el más allá.El pueblo Santal cree que las bellas obras creadas por el hombre están destinadas a desaparecer con él y, por lo tanto, suele enterrar o quemar sus instrumentos exquisitamente decorados.(Verrier, Elwin: The Tribal Art of Middle India. London, 1951)

FUENTES:
http://www.tribalarts.com/feature/santal/
http://ethnoflorence.skynetblogs.be/post/6109784/14-dhodro-banam-santal-banam-santal-people-an
www.adikala.com/

 

 

TEMARIO NUMEROS ANTERIORES

 

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Derechos reservados

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar