PORTADA

Revista de Artes
Edición nº 18

Enero / Febrero 2010

Buenos Aires - Argentina

 

 

creadores

Música, poeta, dibujante y artista experimental de performance, combina música minimalista, diapositivas y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto.

Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica.

Graduada en la Universidad de Columbia, 1972, asiste a los cursos del Barnard College, y se especializa en historia del arte, escribe luego diversos artículos para algunas revistas artísticas neoyorquinas. Una de sus primeras actuaciones fue Duets On Ice -Nueva Cork,  verano del 1972- en plena  calle, la  actuación duraría lo que durase el hielo que aprisionaba sus patines, mientras interpretaba su pieza con un especial violín-cinta magnética.

Desarrolla sus creaciones en complejas y multidisciplinarias obras en las que entremezcla diversos géneros de un modo totalmente innovador y armonioso a la vez.

Es música, bailarina, cantante, poeta, escultora, fotógrafa y entusiasta de la tecnología de vanguardia y las infinitas posibilidades que ésta ofrece al artista.

Plasma sus inquietudes en el montaje y realización de distintos espectáculos multimedia en formato video-cine  y grabaciones, participando en innumerables proyectos con otros artistas; organiza exhibiciones y montajes interactivos en festivales, exposiciones y museos de arte.

Su inquietud principal es la de conseguir crear una obra de arte total, sin olvidar la problemática del mundo en que vive y reflejar sus ideas en temas polémicos, como puede ser su visión de la guerra, para ella la guerra es una imagen del poder utilizado del peor modo posible y lo  narra en una canción que creara en base a una máxima del poeta futurista italiano Filippo Tommaso Marinetti, ironizando sobre ella: "La guerra es la forma más alta del arte moderno". Critica también  los excesos tecnológicos de la sociedad "avanzada" y el constante bombardeo de información que ahoga nuestro  mundo civilizado.

Es autora de  la letra para una de las canciones de Philip Glass, "Forgetting" incluída en su ciclo de canciones Songs from Liquid Days.

 

Forgetting

Music by Philip Glass
Lyrics by Laurie Anderson

Voice Linda Ronstadt 

A man wakes up to the sound of rain
From a dream about his lovers
Who pass through his room.

They brush lightly by, these lovers.
They pass. Never touching.
These passing lovers move through his room.

The man is awake now
He can't get to sleep again.
So he repeats these words
Over and over again:
Bravery. Kindness. Clarity.
Honesty. Compassion. Generosity.
Bravery. Honesty. Dignity.
Clarity. Kindness. Compassion.

Un hombre se despierta por el sonido de la lluvia
De un sueño acerca de sus amantes
Que pasan por su habitación.

Pasan rozando ligeramente, estas amantes.
Pasan. Nunca tocan.
Estas amantes de paso se mueven por su habitación.

El hombre ahora está despierto
No puede dormir otra vez.
Así que repite estas palabras
Una y otra vez:
Valentía. Amabilidad. Claridad.
Honestidad. Compasión. Generosidad.
Valentía. Honestidad. Dignidad.
Claridad. Amabilidad. Compasión.

 

 

Born, Never Asked

Title: Born, Never Asked
Genre: electronic

 

It was a large room.
Full of people.
All kinds.
And they had all arrived at the same buidling at more or less the same time.
And they were all free.
And they were all asking themselves the same question:
What is behind that curtain?
You were born.
And so you’re free.
So happy birthday.

 

Era una gran sala.
Llena de gente.
De todo tipo.
Y todos llegaron al edificio más o menos al mismo tiempo.
Y todo era gratis.
Y todos preguntaron lo mismo: ¿qué hay detrás de esa cortina?
Habías nacido.
Y por lo tanto, eres libre.
Muy feliz cumpleaños.

 

Produjo su propia película  Home of The Brave, en 1986, soberbia labor multimedia en formato video-cine, aplicando sus variados conocimientos artísticos en lograr lo que se propone.

 

   

Laurie Anderson performing from her home in Soho New York 1982

 

     

Laurie suele organizar sus espectáculos en base a una combinación de técnicas diversas que ha ido perfeccionando a lo largo de los años, interrelacionando todas las formas posibles de expresión artística, al tiempo que demuestra su conexión holística.
No sólo utiliza  todos los avances de  las tecnologías audiovisuales  actuales , sino que además posee posee una especial habilidad para adaptar los elementos electrónicos de un equipo convencional a sus propias necesidades de un modo original. Así ha diseñado un traje para sus actuaciones en vivo, integrando los sensores de una sencilla caja de ritmos, que empalman  a un sintetizador, de modo que al bailar produce una serie de sonidos y frases musicales asignadas a cada uno de los sensores, creando música corporal con cada movimiento que realiza sobre el escenario.

Otro ejemplo de su creatividad técnica es su violín acústico, en el que  ha reemplazado las cuerdas tradicionales y el arco por cinta magnética pregrabada, de tal modo que el instrumento es incluso capaz de reproducir palabras al tocarlo, en la cadencia y tempo deseados. Uno de los aspectos más interesantes de su arte  es encontrar nuevos usos a los materiales corrientes y la  utilización extracontextual de elementos e imágenes habituales como una manera nueva de reflejar la información.

Laurie Anderson´s europian Homeland tour 2007. Only an expert

 

 

Laurie Anderson and Lou Reed live in New York, March 2007, performing "The Lost Art of Conversation". for more Laurie and her HOMELAND Tour visit: www.laurieanderson.com

 

Y al igual que éstos, Laurie refleja su formación artística en el campo de la escultura incorporando el mundo de la imagen visual a su trabajo, siempre atenta a los recursos que la electrónica puede proporcionarle en este sentido. Sus actuaciones siempre incluyen pues este elemento visual elaborado mediante el uso extensivo de videocintas, diapositivas y computadoras, desarrollando un montaje visual que oscila entre la más pura narrativa y la abstracción hipnótica  y surrealista de fenómenos visuales. Integra a su vez el uso de la palabra, en un lirismo lingüístico -siempre que le es posible, utilizando la lengua vernácula del país donde realiza sus actuaciones- difícilmente superable y que actúa como elemento unificador con el que la artista transmite su mensaje, conjugado con su música y la grácil belleza de su danza, además de este componente visual y auditivo tan especial en sus creaciones artísticas.

La imagen más conocida de esta artista es la de una mujer, sola, tocando su peculiar violín o ante su teclado electrónico, ante una enorme pantalla (o varias) donde se proyectan imágenes gigantescas, entremezcladas con palabras, frases, slogans.


Laurie Anderson pretende crear una obra de arte prescindiendo del hecho de ser mujer, de modo que su arte no sea ni femenino ni masculino, sino simplemente Arte. Laurie recurrirá a todos los trucos posibles para conseguirlo, y no desdeña disfrazar su condición de mujer ayudada por la técnica. Por ejemplo, le encanta usar filtros de voz, convirtiendo la suya propia en un bajo profundo y autoritario. Empezó con ello en 1970 en Alemania, donde trabajara antes de hacerse un nombre en América. La artista constata el contraste así conseguido: hablando con su voz de siempre, conseguía tan solo una educada atención, pero con voz masculina y autoritaria le prestaban muchísima más atención, como si les gustase recibir órdenes. Laurie reconoce que le encanta dar órdenes a diestro y siniestro, aunque de hecho le disgusta el autoritarismo. Así que para ella eso de dar órdenes no deja de ser un juego. Como es un juego su disfraz masculinoide, consistente en sus filtros de voz, peluca y trucos de video, con los que diseña a un tipo totalmente distinto a ella, que en pantalla aparece con pobladas cejas y bigote, biceps de atleta, y que aparenta ser ligeramente estúpido, todo ello siendo efectos visuales logrados en la pantalla con su uso particular de la tecnología. Al alterar su voz, apariencia física y tamaño en la pantalla, la artista nos hace ver las cosas bajo una luz diferente. Como Laurie pone en boca de su clon masculino, "La cámara es una gran embustera, pero la realidad es aburrida". En sus estereotipos, Laurie se ríe de las clasificaciones sexistas. Ella misma comenta: "Mi punto de vista se expresa en primer lugar como el de una artista, en segundo lugar como neoyorquina, y en tercer lugar como mujer, probablemente en este orden. Ello te limita bastante". Al convertir su arte en un evento neutro, prescindiendo de consideraciones sexistas, consigue que su arte cobre voz propia. Por ello en muchas ocasiones aparece como una figura sin rostro, asexuada. Incluso su voz, transformada por un sintetizador, elimina este elemento de su humanidad, con lo cual sólo quedan los gestos y la palabra, desnuda, sencilla, sin matices que la desfiguren, dándole su preciso valor.

Sobre su forma de trabajar, Laurie explica que suele empezar con un fragmento de película, que mira varias veces y sobre el que escribe una letra. La artista intenta construir un paisaje emotivo, luego busca las ideas que encajan en él, en un interesante proceso inverso a lo que parece debería ser el proceso creativo. Una de sus canciones, titulada "What I Believe", no es más que una lista de sus creencias que dura unas dos páginas. Laurie confía en sí misma a la hora de decidir qué escribe y cómo, y además confía en algunos oyentes amigos suyos siempre que le es posible para probar sus composiciones antes de lanzarlas al público en general. Anderson es consciente de que a veces incluye matices y referencias que sólo le son comprensibles, significativas o graciosas a ella misma, y aun así puede decidir incluirlas si le parece adecuado, divertido o provocativo, aunque a los oídos ajenos puedan sonar irreverentes, peligrosas o blasfemas, como por ejemplo, explica, la frase "because God is my boyfriend" ("porque Dios es mi chico").

Conocida como la "juglar tecnológica", "sacerdotisa del arte radical", visionaria, exploradora de diversos campos que van desde la música hasta los medios audiovisuales, pasando por su faceta como escritora, articulista e ilustradora de libros, Laurie, para quien el arte es lo que da sentido a su vida, no deja de sorprendernos con su peculiar forma de entender la creatividad artística de vanguardia, en un constante flujo narrativo que transmite a la audiencia historias reales e imaginarias, como la vida misma, inmersas en una vorágine tecnológica que hoy en día se ha convertido en un universo nuevo y cambiante donde múltiples caminos se abren al artista y al público en general.

FUENTES:
http://www.amazings.com/articulos/articulo0026.html
sisifodichoso.org
www.goear.com
www.youtube.com

 

TEMARIO NUMEROS ANTERIORES

 

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina
Derechos reservados

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar