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Adolfo Bellocq (Buenos Aires, 1899 - 1972)

 

Destacado grabador argentino

Adolfo Bellocq se destacó como grabador y xilógrafo, aunque también fue pintor de caballete.
Autodidacta, realizó aprendizaje de práctica técnica en su adolescencia y luego viajó a Europa.
Fue jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928 y profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación.
En el año 1931 organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino.
Entre los premios recibidos se encuentran: Premio ¨Unico del Salón Nacional de 1929 y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937.
Perteneció, junto con Adolfo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli y José Arato al Grupo de Boedo. Este grupo, que toma su nombre de la calle donde se editaba la revista “Claridad”, estaba constituido por escritores y artistas que tratan que las masas populares tengan acceso a la cultura.

En el año 1922 ilustra con 45 grabados la novela “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez. La novela narra una historia de prostitución, mala vida, y drama personal en las clases obreras de la ciudad en su época de expansión a causa de la inmigración europea. Cuenta también acontecimientos diarios del barrio de La Boca y de la Isla Maciel. De reducido tamaño, estos grabados sin embargo muestran el ojo realista del creador, su maestría del medio y su aptitud para dibujar luz y sombra.

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De especial relevancia son sus ilustraciones para el Martín Fierro, realizada en 1930 bajo los auspicios de la
“Asociación Amigos del Arte” en las prensas de Francisco A. Colombo.

Bellocq compuso y grabó en quebracho largo de fibra las ilustraciones grandes y en peral de cabeza las viñetas e iniciales. Julio Noé cuido el texto y Eduardo J. Bullrich ordenó la estructura y composición tipográfica. Se imprimieron 400 ejemplares para bibliófilos en papel Perusia de tina, numerados y firmados por el grabador y el impresor.
Además se imprimieron 2000 ejemplares para una edición popular, sobre papel “Tribunita”, que por ser un papel económico no permitió una conservación adecuada a través del tiempo.

Adolfo Bellocq figura entre los grabadores más destacados de la Argentina. Creó muchas obras de crítica social en los años 1920 - 1930, adecuando las influencias de Kathe Kollwitz y Frans Masereel a la realidad argentina.

Fuentes:
grabados.org
www.museodeldibujo.com

Leer en este mismo N°: "Anotaciones marginales sobre 'Viejos desesperados' de Adolfo Bellocq" , de Ignacio Soneira.

 

 

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Buenos Aires - Argentina
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