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Hugo Padeletti

----------poeta y pintor

Cronología

1928
Nace en Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.
"Padeletti vivió su infancia entre chacareros y extensos campos donde la naturaleza fue eje de sus primeras observaciones. ‘La infancia tiene un sello permanente en mi obra; mi poesía nace de esa experiencia’. Sin embargo, debido a la difícil economía familiar, Padeletti -quien se había trasladado a Rosario en los años '40- descubre el verdadero rostro la realidad. En ese tiempo, cuenta el poeta, ‘comprendí el sufrimiento humano, la pobreza; descubrí el tema del mal, el nazismo de la época, la política. Fue un golpe fuerte para un chico que había vivido una infancia edénica. Lo vinculo con la experiencia de Buda que luego de estar encerrado en un palacio accedió a través de un viaje a los aspectos negativos de la vida. Un golpe determinante para mi formación como poeta’. También fue importante su encuentro con la revista de poesía ‘Cosmorama’ que se editaba conjuntamente en Rosario y Buenos Aires: ‘Nélida Esther Oliva y otros poetas fueron los que comenzaron a educarme, me dieron a leer a Ricardo Molinari -de quien fui amigo más tarde- y a Rilke’", le dirá al escritor Jorge Boccanera, en una entrevista publicada por El Litoral, en agosto de 2003.

1941
Cursa sus estudios secundarios y universitarios en las ciudades de Rosario y Córdoba.

1944
Comienza a escribir poemas.
"Empecé a escribir poesía como obra de arte a los dieciséis años. Mi primer libro se publicó cerca de los treinta, así que fue una cosa lenta. Un viaje iniciático: profundas experiencias de alguien que ha estado sufriendo y pasando por distintas etapas. Primero, la del descubrimiento espontáneo de la vida más allá de toda ideología. Después me di cuenta que eso estaba conectado con algunas lecturas teosóficas que hice por casualidad, y que derivaron en unos poemas que ahora se publicarán con el título de ‘Apuntamientos en el Ashram’. Más adelante hay un regreso al cristianismo, porque me parecía que ofrecía una salida al problema del Mal. Finalmente no la encontré. Con el cristianismo me quemé. Sufrí, sí, la influencia de los místicos. En el fondo lo que propone San Juan de la Cruz es lo mismo que Buda: la raíz del Mal es el deseo y hay que eliminar el deseo, lo cual no es nada fácil. Implica eliminar la vida", señalará en una entrevista realizada por Pablo Gianera, para El Ciudadano, de Rosario en noviembre de 1999.
"[...] en Córdoba, donde se especializó en estética y estudió a fondo la obra del filósofo alemán Martin Heidegger. El cultivo de su sensibilidad le insumió, además de una formación artística en los talleres de Oscar Herrero Miranda y de Juan Grela, años de búsqueda espiritual seria a través de fases sucesivas: misticismo católico, teosofía, lecturas de René Guénon y prácticas sostenidas en diversas escuelas de diversas religiones orientales, para terminar reconociendo que sus ‘ejercicios espirituales’ son casi exclusivamente sus collages, dibujos, pinturas y poemas.", escribió Beatriz Vignoli, en La Capital de Rosario, en marzo de 2004.

1959
Editorial Carmina, de Buenos Aires, publica su libro "Poemas".

1960
A principios de la década del 60, con una beca de la Provincia de Santa Fe viaja a Berna para estudiar la obra del artista plástico Paul Klee.

1962
Es nombrado Director del Museo de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’, de Santa Fe, Argentina.

1963
La Universidad Nacional del Litoral publica, en Santa Fe, su ensayo "Arte y poesía en Heidegger".

1966
En Rosario, comienza a exponer su obra plástica con "La fisura" (en la galería La Reja) y "Serie de las esfinges" (en la galería Carrillo).

1968
Expone "Simetrías" en la galería Espacio de Rosario.

1969
En Rosario, expone "Mandalas y figuras búdicas" (galería Espacio) y, en Santa Fe, "¿Quién soy yo?: mandalas y figuras búdicas" (galería El Puente).

1971
Expone "Pinturas" en la galería Raquel Real de Rosario.

1976
En la galería Dalila Bonomi, de Rosario, expone "El vacío es forma".

1977
Expone "Acuarelas" en la galería O de Rosario.

1979
Aparece, en Rosario (Santa Fe), su libro "12 Poemas", publicado por el sello rosarino El Lagrimal Trifurca.

1984
Se radica en Buenos Aires.

1989
La Universidad Nacional del Litoral publica su libro "Poemas 1960/1980" que recibe el Premio Boris Vian, otorgado por un grupo de escritores argentinos.

1990
Se publican, en Buenos Aires, su libro de poemas "Parlamentos del viento" (Editorial Rinzai).
"Soy muy crítico y autocrítico. Quizás excesivamente: una persona muy crítica no es feliz. No me gusta toda mi obra. Incluso estoy convencido de que hasta los mejores poetas difícilmente tienen más de 50 poemas que valga la pena que perduren. O sea que tuve que reescribir poemas que no me gustaban. Rehice algunos de los poemas de Parlamentos del viento, mi último libro. De mi primer libro corregí muy poco; casi nada o nada de Poemas 1960/1980, pero Parlamentos no me gustó. Fueron cosas que pasaron después de la muerte de mi madre. No encontraba el punto justo entre lo intelectual, lo imaginativo y lo afectivo. Yo no hago literatura, en el sentido de Verlaine cuando dice ‘Et tout le reste est littérature’", señaló en una entrevista con Pablo Gianera, en El Ciudadano, Rosario, noviembre de 1999.

1991
La editorial Bajo La Luna publica su libro "Apuntamientos en el Ashram".

1994
Se publica, en Buenos Aires, su libro de ensayos "Textos ocasionales, sobre plástica y poesía" (Bajo La Luna Nueva).
La galería Traba, de Buenos Aires, expone "Epifanías".

 

EL HÉROE

‘Dijo Alcibíades de Sócrates
que era semejante a
las silenas: cajitas
con arpías y sátiros,
ánsares embridados,
liebres con cuernos, ocas
enalbardadas,
machos cabríos voladores
y ciervos adornados con flores.
En ellas se guardaban
el ámbar gris, el bálsamo,
el amomo, el almizcle, la algalía
y las piedras preciosas:
entendimiento sobrehumano,
virtud maravillosa,
sabiduría sin par,
alegría verdadera,
confianza absoluta,
desapego increíble hacia aquello
por lo que todos se desvelan,
corren, trabajan, luchan y navegan.’


¿Así es el héroe?


.........................Al héroe
no le interesa el ordenado
supermercado,
las colas en los bancos, las empresas
parroquiales.
No le interesan seminarios de postgrado,
ni partidos políticos
ni banquetes de empresarios.


No le preguntemos qué come
porque no come,
ni le preguntemos qué dice
porque no habla.
¿Es solamente un emblema,
como el gallo es emblema
de vigilancia?
El héroe no blasona;
no preguntemos a la heráldica.


¿No se lo encuentra en campos
de batalla o en claustros
de conventos?
Sí, viaja
de Florida a Lacroze,
de Primera Junta a Lima,
entre malos alientos
y bolsas de excrementos.
Allí donde hay gangrena,
polución, inmundicia,
allí está alerta.
.................Lava ropa sucia,
endereza alambre torcido,
limpia de desechos el agua.
De pronto es el que piensa, en la inminencia
del desastre, la palabra necesaria. A veces,
sólo ‘gracias’.


Donde el agua es fétida,
donde el aire está enrarecido,
donde los desperdicios se amontonan
hasta el Everest,
de pronto está —¡presente!—
en la conciencia desvelada.
Sólo le interesa ejercer
esa independencia de juicio,
esa audacia
y ese arrojo que salva o que rescata
de toda ganga.


‘Creció Alejandro hasta que menguaron sus costumbres;
venció Alcibíades monstruos de fortaleza
hasta que se rindió
a la misma flaqueza.
El rey de los metales,
pasando de un mundo a otro,
pasó de un extremo de desprecio
a otro de estimación.
Ser héroe del mundo
poco o nada es;
serlo del Cielo es mucho’.


.......................................Al héroe
sólo le importa la pureza
de su espejo:
ese corazón sin doblez,
que raja el sol en dos con su reflejo.

 

RELATA SUS COMIENZOS CON LA POESIA

 

 

1995
En la sede de la OEA se realiza la primera retrospectiva de su obra plástica realizada entre 1966 y 1987: "Aproximación al vacío y otras imperfecciones".

1996
En el marco de Arte-BA, expone "Samsara y Nirvana".

1997
La muestra "Artefactos del vacío, del centro y de la vida precaria" es expuesta en Arcimboldo Galería de Arte, de Buenos Aires.

1999
La Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Antorchas publican su libro de poesía "La atención".

2003
Interzona Editora publica su libro de poemas "Canción de viejo" que recibe el Premio mayor del Fondo Nacional de las Artes.
"En el año 2001, Padeletti se mudó a San Telmo y abrió la caja donde había guardado aquellos poemas inéditos. Los reescribió por última vez y entonces pasaron a un sobre. [...] Cuando se trata de la obra de Padeletti, todo coincide como en un sueño, o como en un collage: los materiales del azar son dispuestos por el poeta y artista de tal manera que el azar resulte favorable. En esta nueva versión de la caja de Pandora, que es más bien una carpeta de artista de tapas duras con lacitos de algodón gris, están las obras que se apresta a mostrar. Una pintura en particular, donde manchas hechas con un pincel plano se ordenan como un mosaico en una luminosa gama de azul, se parece al árbol de Mondrian: aquel cuyo ramaje, a lo largo de sucesivas versiones, se iba convirtiendo en ángulos rectos", señaló Beatriz Vignoli, en La Capital de Rosario, en marzo de 2004.

2004
Recibe el Premio Konex de Platino y Diploma al Mérito en el rubro "Poesía: quinquenio 1999-2003".
En el mes de noviembre, la editorial Ancora publica el libro "Dibujos y poemas 1950-1965".
"Con la idea y dirección de Adolfo Nigro y Jorge Correa, en un bello libro de arte cuya relativa pequeñez vuelve un objeto atesorable, se publican dibujos y poemas que el poeta y plástico Hugo Padeletti compuso entre 1950 y 1965. Se reúnen más de ochenta dibujos de la época, en los cuales prevalece la línea, según la tradición de la pintura planística -no imitativa, no ilusionista- que le es habitual y donde se intensifica una simpleza de trazos, alejada de todo preconcepto, que evoca el dibujo infantil, como si aspirara a una buscada inocencia. [...] El modo de ‘estar adentro’ del sujeto del poema no implica ausentarse del mundo, sino apropiárselo en la abstracción de la forma, en el ejercicio artístico de lo bello. El modo de ‘estar adentro’ en el dibujo es interiorizar en un límite, en una línea continua y absolutamente simple, el mundo exterior y situarse allí como punto de vista: adentro. El estar adentro se convalida con el estar viendo, es decir, contemplar toda forma con atención. Aquí se anuncia el movimiento esencial de la poesía y la plástica de Hugo Padeletti: la de ser una ‘metafísica del ojo’. El ojo abstrae la forma bella y la reconstituye como interioridad en el arte: en el poema, en el dibujo. De ese modo busca conjurar la sucesión temporal, que lleva a la decadencia y a la muerte", escribió Jorge Monteleone para el diario La Nación, el domingo 29 de mayo de 2005.

2005
Recibe la Beca Guggenheim.

Fuentes:
www.buenosaires.gov.ar

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina

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