LA MUJER EN EL CINE DE ZHANG YIMOU
Por Viviana Burbridge
ZHANG YIMOU muestra una especial predilección por las mujeres a la hora de realizar sus películas. De hecho, en todas ellas, el personaje que lleva el peso de la historia es una mujer, siempre resuelta que lucha por aquello que quiere conseguir.
Si bien todas sus películas están ambientadas en China y versan sobre temas relacionados con sus costumbres y particularidades, esto no impide que los espectadores occidentales nos conmovamos con sus historias y sus personajes y disfrutemos la belleza visual de su obra.
Podemos considerar una trilogía constituida por SORGO ROJO, JU DOU y ESPOSAS Y CONCUBINAS, las tres protagonizadas por Gong Li y ambientadas en las primeras décadas del siglo XX.
YIMOU ha elegido para contar estas tres historias el modo de narración clásica: SORGO ROJO, JU DOU y ESPOSAS Y CONCUBINAS son, además, melodramas respetuosos de las pautas de la tragedia. Estas tres historias se ubican en el pasado.
YIMOU desarrolla un criterio estético estilizado, con gran expresividad dramática y simbolismo de los colores, con una cuidadísima iluminación, generalmente contrastada y dramática, pero también puesta al servicio de la forma.

El exquisito dúo imagen-sonido que podemos disfrutar en las tres películas merece un párrafo aparte, acerca de ZHAO JIPING. Nacido en la provincia de Gansu en 1945, este compositor es hijo del famoso pintor Zhao Wangyun y hermano del violinista de renombre internacional Zhao Zxhenxiao. Estudió en el Conservatorio de Xian, de cuya escuela de cine salieron Chen Kaige y Zhang Yimou. Con Zhang Yimou, Jiping ha realizado sus obras más maduras y más aclamadas en el extranjero.

SORGO ROJO
La historia es narrada por una voz masculina en off que nos va contando la historia de sus abuelos. Su abuela fue vendida para esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, un cereal parecido al maíz, enfermo de lepra. En el trayecto se enamora de uno de los que la conducen, y poco después tiene un encuentro amoroso con él entre los campos de sorgo.
El marido es "misteriosamente" asesinado, y aunque al principio ella rechaza al joven por su engreimiento, luego se unen. Tras esta primera parte de historia de amor, viene una segunda que transcurre durante la ocupación de China por los japoneses, en la que se dan los momentos más violentos y trágicos de la filmografía del autor.
El ambiente fundamental es el campo de sorgo cargado de gran significación y un descampado que, no obstante tener apenas un fragmento de pared y un arco, marca un claro límite de entrada. La materialización del sonido del cereal mecido o castigado por el viento, sugiere la tragedia. YIMOU elige para narrar la historia muchos planos detalle, primeros planos y planos medios, iluminados exquisitamente, a contraluz.
Hay escenas en las que predomina el color rojo, como la que muestra el palanquín en el que es conducida la novia.
Esa escena es de una gran expresividad, los hombres cantan una canción que alude a la situación al tiempo que bambolean a la novia que va gimiendo y llorando. Todas las canciones de esta película aluden en sus letras a la situación narrada: la canción del vino nuevo, por ejemplo, o la canción con que el niño despide a su madre, asesinada luego por los japoneses.
Siguiente