INDICE
ANTERIOR - SIGUIENTE
- Igualmente volviste a las monocopias, veo que esas están fechadas en 2001
- Sí, claro siempre voy y vengo. Entre una y otras hay más de siete años. En este caso volví a las monocopias porque me estanqué, es por eso que sólo varié el tamaño y en otras incluí el collage. En esos trabajos la intención es impactar ópticamente. Son de una intención decorativa
- ¿Qué prevalece en un cuadro, el mensaje o la cuestión decorativa?
- Yo creo que debe prevalecer el misterio. El misterio implica que tenga todos los mensajes posibles que pueda encontrar el observador y que pueda convivir con él, que sea decorativa. A mí me resultaría imposible vivir con algunos cuadros maravillosa o genialmente pintados como los de Goya o con obras de Klimt...
- ¿Y los de Klem?
- No conozco a ningún pintor con ese nombre.
Las tazas de café se vuelven a llenar. Indago por los objetos.
"Empezaron como travesuras y adquirieron una dimensión importante en mi universo.
El objeto encontrado fue una forma de cargar pilas en un primer momento. Era la materialización de algo que había dicho Picasso: cuando pinto no busco, encuentro.
Bueno, yo encontraba sin pintar para poder pintar. Tenía la misma actitud primitiva que el aborigen que encuentra una rama que se parece a una serpiente y la talla para que se parezca a una serpiente, pero la mirada atenta como para encontrar y resignificar objetos bellos en sí mismo por su forma.
La reserva ecológica me dio los elementos, trabajados por la erosión del río, se trataba de escombros, pedazos de una ciudad que la piqueta pública y las inmobiliarias se encargaron de acumular en las costas.
Eran signos, símbolos vacíos, que al contemplarlos me inquietaban, como bien lo dice Marta Zatonyi en el prefacio de uno de mis catálogos.
Marta, que es doctora en Artes, es la persona adecuada para explicar este proceso, con ella y el fotógrafo Csaba Herke hicimos Petrocronokinesis, en 1994.
Sólo te puedo decir que entraba en esa reserva y tenía la misma sensación que cuando me pongo a pintar. Entraba en "epogé" (ponerse entre paréntesis). Subyugado por el caos. Levantaba como tesoros las piezas que encontraba... De ahí surge la muestra Petrocronokinesis. Piedra, tiempo y movimiento: El guerrero romano, el Pájaro baldosa, Hombre con carro son de esa época. Fue una muestra con mucho humor. Porque la conceptualizamos para poder incorporar fotografía, diseño gráfico y texto. Marta creo un personaje al que le dedicamos la muestra, un tal Vöchel. De quien se suponía había sido un filósofo cuya concepción hablaba del tiempo, el movimiento y lo inalterable. Recuerdo que algunos alumnos de la facultad (Marta es docente en Arquitectura y en Diseño) buscaban la biografía y bibliografía que, por supuesto, nunca hallaron.
En esa muestra descubrí que el arte no debe ser solemne, que debe haber una cuota de humor."
- ¿Hay diferencias con estos nuevos objetos y máscaras que vas a mostrar?
- Hay una depuración, yo intervengo más en el ensamblado. También cambió el lugar de búsqueda. Creo que en ese sentido fui el primer cartonero. No hubo contenedor o esquina en la que no haya hurgado. Los objetos no pasaron por la mano del tiempo o de la naturaleza, sino que son útiles en desuso. Se trata de cosas que molestan De alguna manera si me pongo a conceptuar te diría que es una protesta contra una sociedad que aísla, que deja fuera del sistema lo que es ineficaz o viejo. Lo hace con sus gentes, lo hace con los objetos... Pero me estoy yendo de tema. Ya no son objetos encontrados, sino que se acerca al Objeto hecho, a la forma con que trabajan las etnias africanas que logran resignificar, un bidón cuando lo convierten en máscara.