10.- ¿Remitiéndome a la plástica, si había logrado una imagen personal, ¿para qué seguir insistiendo? ¿Es que no estaba seguro?

Como podrá apreciarse en el octavo y noveno interrogantes, se produce una derivación que confluye en lo que denomino: creatividad integral o integralismo. Aquí es conveniente, para una mejor referencia, historiar lo siguiente:
En el "Integralismo-Bio Cosmo Nº 1" (Galería Pizarro 1962) "Integralismo" significaba conceptualmente: unir, asociar partes que se oponían tradicionalmente: pared, piso, escultura, pintura dibujo. Todo ello unido por una imagen y estilo personal.
En el año 1966 (Galería Vignes) amplié ese concepto dando lugar a mis distintas facetas creativas: escritos, inventos, investigaciones, obras plásticas, etc.

En el año 1973 y apoyado por la necesidad de integrar, creo los ejercicios de convivencia, que partiendo de lo que es patrimonio de todos - el conocimiento de los elementos gráficos primarios, que son: el punto, la línea, el número, la letra - `pueden agrupar a personas dispuestas a trabajar en base a dos premisas fundamentales: saturar la superficie de un papel, evitando la interferencia de los trazos y llevando a cabo la tarea del centro hacia los extremos. Objetivo: una integración grupal al servicio de la convivencia gráfica. Esto a mi entender, constituía el primer peldaño de Introducción a la Plástica: Trabajar creando. El resultado fue positivo.

En el año 1978 (Galería Arte Nuevo) concreto lo que en el año 1966 fue una propuesta: las líneas plástica y experimental que denominé "Creatividad Integral".
En 1979 otra Galería de Arte, expongo obras donde ambas líneas se fusionan en el campo plástico por medio de esculturas realizadas con materiales de desechos, a los cuales respeté sus características propias, dando lugar embrionariamente al concepto de "multimágenes" que adquieren verdadera significación, cosa que en esta muestra amplío. De manera que leído esto, se puede deducir que dichas multimágenes responden al criterio de "Creatividad Integral" o "Integralismo", específicamente dentro del área plástica.

**Fragmento del texto para la presentación de la muestra "Multimágenes" realizada en la Galería Arte Nuevo, del 11 al 29 de mayo de 1982.

Texto (sic) Págs. 25 y 26, perteneciente, al libro editado, con su propio esfuerzo, por Emilio Renart *Creatividad*, el 20 de agosto de 1987.

10.- ¿Remitiéndome a la plástica, si había logrado una imagen personal, ¿para qué seguir insistiendo? ¿Es que no estaba seguro?

Como podrá apreciarse en el octavo y noveno interrogantes, se produce una derivación que confluye en lo que denomino: creatividad integral o integralismo. Aquí es conveniente, para una mejor referencia, historiar lo siguiente:
En el "Integralismo-Bio Cosmo Nº 1" (Galería Pizarro 1962) "Integralismo" significaba conceptualmente: unir, asociar partes que se oponían tradicionalmente: pared, piso, escultura, pintura dibujo. Todo ello unido por una imagen y estilo personal.
En el año 1966 (Galería Vignes) amplié ese concepto dando lugar a mis distintas facetas creativas: escritos, inventos, investigaciones, obras plásticas, etc.

En el año 1973 y apoyado por la necesidad de integrar, creo los ejercicios de convivencia, que partiendo de lo que es patrimonio de todos - el conocimiento de los elementos gráficos primarios, que son: el punto, la línea, el número, la letra - `pueden agrupar a personas dispuestas a trabajar en base a dos premisas fundamentales: saturar la superficie de un papel, evitando la interferencia de los trazos y llevando a cabo la tarea del centro hacia los extremos. Objetivo: una integración grupal al servicio de la convivencia gráfica. Esto a mi entender, constituía el primer peldaño de Introducción a la Plástica: Trabajar creando. El resultado fue positivo.

En el año 1978 (Galería Arte Nuevo) concreto lo que en el año 1966 fue una propuesta: las líneas plástica y experimental que denominé "Creatividad Integral".
En 1979 otra Galería de Arte, expongo obras donde ambas líneas se fusionan en el campo plástico por medio de esculturas realizadas con materiales de desechos, a los cuales respeté sus características propias, dando lugar embrionariamente al concepto de "multimágenes" que adquieren verdadera significación, cosa que en esta muestra amplío. De manera que leído esto, se puede deducir que dichas multimágenes responden al criterio de "Creatividad Integral" o "Integralismo", específicamente dentro del área plástica.

**Fragmento del texto para la presentación de la muestra "Multimágenes" realizada en la Galería Arte Nuevo, del 11 al 29 de mayo de 1982.

Texto (sic) Págs. 25 y 26, perteneciente, al libro editado, con su propio esfuerzo, por Emilio Renart *Creatividad*, el 20 de agosto de 1987.

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