EMILIO RENART
Nace en 1925, en Mendoza.

Multimágenes - Creatividad integral

Para indagar en el sentido de las multimágenes considero conveniente partir de una serie de preguntas previas que alguna vez me hice y supongo que mis colegas también:
1.- ¿Qué es y cómo se detecta un estilo personal? Esto me llevo a saber que una obra plástica consta de dos aspectos fundamentales: su metarialidad (oficio) y su intencionalidad o idea (imagen). La manera o forma de expresar esa idea por intermedio de ese oficio determina lo que se denomina: estilo personal.
Algo así como nuestra caligrafía que, conocida por otro, sin leer la firma, lo detecta. De esto se deduce que variar la imagen es modificar la intencionalidad (idea) sin que por ello sea obligadamente necesario modificar el estilo y, con él, las técnicas a las cuales haya recurrido.

2.- ¿Qué pretendía decir con esas imágenes? Ello me condijo a indagar en las vertientes plásticas.
Así llegue a esta apreciación general: la estética, cuyo fin sería captar lo que denominamos "armonía de lo bello", y la estético-poética que, buscando esa "armonía", puede llegar a obviar lo "bello" en su necesidad de bucear en la complejidad de las sensaciones y pensamiento humano.

3.- ¿Qué es un acto creativo? Es todo acto modificatorio del cual tenemos conciencia.

4.- ¿Qué es un acto recreativo? Como el vocablo lo expresa: crear alrededor de lo creado. De esto se desprende que toda creación es una suma de recreaciones.

5.- ¿Cómo funciona nuestra individualidad para producir dichos actos? Como dije anteriormente: descubriendo, elaborando, intuyendo, optando por lo que se entiende como lo más adecuado en ese instante, e inventando. De completarse esta dinámica, se accede a lo que podría denominarse: Libertad Creativa.

6.- ¿Qué es la libertad creativa? No encontré mejor respuesta que: percibir los límites que marcan nuestras dudas-temores para luego ampliarlos, tratando de lesionar y lesionarse lo menos posible.
Entonces, siendo plástico y teniendo aparentemente claros los conceptos de creatividad y libertad, es como surgieron otros interrogantes:

7.- ¿Cómo era posible que estuviera sometido a un tipo de imagen si mi pensamiento cambia de continuo y es consecuencia de la totalidad de mi ser?

8.- ¿Por qué mi expresión creativa debía encasillarse exclusivamente en el área plástica?

9.- ¿Por qué ése, mi estilo, no podía reflejar al otro, mi estilo de vida?

INDICE
SIGUIENTE