- Argentina

Música

La mujer como compositora a través de los tiempos

Parte III

Siglo XVIII

Breve reseña histórica y video-audio

Durante el siglo XVIII fueron varias las mujeres destacadas en la composición, en algunos casos cantantes, en otros ejecutantes de instrumentos varios. Veremos en nuestro recorrido sólo algunas y podremos escuchar sus composiciones .

Marianne
von
Martínez

Paulina Duchambge

María Antonia Walpurgis
de Baviera

Fanny Mendelssohn
video/audio

Clara Schumann
Pauline Viardot-García
Augusta Holmés

Marianne von Martínez (1744-1812)

Marianne von Martinez o Mariana Martínez fue hija de un diplomático español, pero nació y creció en la Viena de Haydn y Mozart. Se la recuerda sobre todo por su relación como alumna con Haydn; estaba a cargo del célebre libretista Pietro Metastasio, amigo de su familia, que vivía en el mismo edificio que un Haydn que acababa de ser despedido del coro de San Esteban. Se ofeció al genio de Rohrau tres años gratis de alojamiento y manutención a cambio de dar lecciones a la jovencita, que entonces tenía diez años. La relación de amistad con Haydn se mantendría el resto de su vida. Compuso unas 200 obras y también tuvo fama como intérprete; fundó una escuela de canto y en su casa se celebraron veladas musicales a las que asistía la crème de la crème del mundo musical vienés. Española, criada en Viena, alumna de Joseph Haydn en clave y piano, alumna de Hasse y Porpora en canto, protegida de Metastasio, alabada por Burney como una de las cantantes y compositoras que más le habían atraído en Viena, miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia desde 1773, posible dedicataria del Concierto K. 175 de Mozart y de muchas de sus piezas a cuatro manos que tocaban juntos, y tantos otros méritos? Pues su obra es muy abundante, de gran calidad y abarca casi todos los géneros de la época, especialmente la música religiosa católica y piezas para piano, con la excepción de la ópera (no olvidemos que una mujer no tenía ninguna oportunidad para estrenar en un teatro). Se conocen más de doscientas obras suyas, aunque sólo se conserven unas setenta.
¿Por qué fue olvidada?. Difícil decirlo. Barbara Garvey Jackson, especialista en compositoras de los siglos XVII-XVIII lo atribuye a algo tan estúpido como las memorias de Caroline Pichler, una contemporánea cuyo salón competía en popularidad con el de Martínez, quien escribió que sus obras eran poco originales y que simplemente aprovechaba los hallazgos estilísticos de Haydn, Mozart o Salieri, todos ellos amigos y contertulios suyos. Estudios recientes de su obra hablan de una gran calidad en sus piezas.

Paulina Duchambge (1778- 1858)

Guitarrista, pianista y compositora francesa, una de las primeras en escribir música original para el instrumento, nacida en la Martinique en 1778. De padres nobles y poseyendo cuantiosa fortuna, se trasladaron a París para proporcionarle una educación esmerada. Aprendió el piano con Desomery y Dussek, y la guitarra con el admirable Ferdinando Carulli. Ya adulta, en sus salones se celebraban continuas reuniones artístico musicales, siendo infaltables sus buenos amigos Cherubini, Carulli, Rode, Auber, entre otros. Disminuidas sus finanzas, se dedicó a la enseñanza y la composición, obteniendo un franco éxito en ambas cosas. Fueron célebres su "Ballade", "Barcarola", "Romanza" para guitarra con canto, editadas por Boosey de Londres. Su delicado temperamento y su cultura atrajeron a su alrededor a distinguidas personalidades en todas las ramas. El pintor Robert Lefebvre (1756 - 1830), quien inmortalizó en la tela las efigies de Napoleón y Pío XII entre otros, pintó su retrato a tamaño natural, donde se la ve ejecutando una guitarra, formato de la época. Falleció en París en 1858.
Stefanía Genlis, compositora, guitarrista y arpista francesa. Nació en Chambéry; fue profesora de música en la cámara real de Luis Felipe. El famoso investigador y guitarrista Philip J. Bone menciona de ella numerosas obras inéditas, en manuscrito. Falleció en París en 1830.

María Antonia Walpurgis de Baviera (1724-1780)

María Antonia Walpurgis, hija de Carlos Alberto, príncipe elector de Baviera, no sólo fue princesa, mecenas y pintora, sino también compositora y libretista, discípula de importantes músicos de la época como Ferrandini, Porpora y Hasse. Casó con el que sería posteriormente elector de Sajonia y fue a vivir a Dresde, uno de los más importantes centros musicales del barroco y allí murió. Entre sus obras cabe citar la ópera Il trionfo della fedeltà.

Fanny Mendelssohn (1805-47)

La hermana mayor de Felix Mendelssohn fue también una excelente compositora; no en vano gozó de la misma exquisita educación musical que Felix. Sin embargo, su familia no veía con buenos ojos que se dedicase a la composición: no era propio de damas. Su hermano, sin embargo, la apoyó, aunque no abiertamente: por ello se supone que algunas de las composiciones de Fanny (que en total se acercan a 470) se publicaron bajo el nombre de su hermano. Sí que actuó públicamente como pianista. Su muerte supuso un durísimo golpe para Felix, del que no se recuperó (falleció menos de seis meses después).

video/audio

Fanny Mendelssohn - Melodie Op. 4 - Rina Cellini Piano

Clara Schumann (1819-1896)

Excelente pianista y compositora, Clara Wieck se casó con Robert Schumann en contra de la voluntad de su padre, pero se puede decir que se trató de un matrimonio feliz que se refleja más que claramente en la producción musical de Schumann. Sólo el nacimiento de sus hijos ralentizó (que no suprimió) su carrera. Y tras la muerte de su marido, en 1856, se consagró a la difusión de sus obras. Mantuvo una gran amistad con Brahms, de quien se dice que llegó a estar platónicamente enamorado de ella.

video/audio

"Alesi Ensemble Salzburg": Clara Schumann Piano trio op. 17 (g-minor).Concert in the "Circolo Filologico" - the oldest and the most important culture centre of Milano (Italy,2008 february 02). Marco Alesi (Piano), Celeste Williams (Violin), Anna Martin-Scrase (Cello)

Pauline Viardot-García (1821-1910)

De origen español, nació en París; se destacó como mezo-soprano y también como compositora. Era hija del tenor y compositor Manuel García (1775-1832) y hermana de la destacada soprano María Felicità García (1808-1836), conocida como La Malibrán. Pauline Viardot-García compuso varias operetas: Le Dernier Sorcier; L’ Ogre; Trop de Femmes; además de varias canciones.

Je suis triste, je m'inquiète,
Je ne sais plus que devenir!
Lunes bon ami devait venir,
Et je l'asiste aquí seulette.
Hai Luli! Hai Luli! Hai Luli!
Ah, qu'il hecho triste sans mon ami.
Helas! je languis dans l'attente,
Et l'ingrat se plaît lomo de moi!
Peut-être il me manque de foi
Auprès d'un nueva amante!
Hai Luli! Hai Luli! Hai Luli!
Aurais-je perdu, perdu mon ami?
¡Ah! si es vrai; si es vrai qu'il soit Volage,
S'il doit un jour m'abandonner,
Le village n'a qua brûler
Et avec moi-meme el pueblo!
Hai Luli! Hai Luli! Hai Luli!
À quoi bon vivir sin ami?

video/audio

de Pauline Viardot, Haí Lulí- Intérprete: Ceclia Bartoli

Augusta Holmés (1847-1903)

También parisina y compositora, niña prodigio, compositora, cantante y pianista; inicialmente firmaba sus composiciones con el seudónimo de Hermann Zenta; posteriormente, en 1875, fue alumna de César Franck. Su producción abarca una larga lista de obras, varias óperas, poemas sinfónicos, ciclos de canciones, salmos y obras para piano.

continuará...

Ver parte I
Ver parte II