Revista de ArteS
Buenos Aires- Argentina
N° 23
Nov./ Dic. 2010

 

 

 

 
INDICE TEMATICO GRAL.

El tango como fuente de inspiración

 
EN TUS BRAZOS
FOR A TANGO

Me cuento entre los muchos argentinos a quienes conmueve el tango; mi ciudad, mi infancia, la herencia sentimental de mis padres que tan bien lo bailaban... Sin embargo, ¿cree Ud. que eso basta para explicar tan hondo sentimiento? Pues no. Como podrá ver en los cortos que hoy presentamos, también a los extranjeros el tango les cala el alma y les inspira estas dos obras de arte dignas de elogio por su fineza y su hondura.

El primero muestra una conmovedora historia de amor, protagonizada por una pareja de bailarines famosos que añora los tiempos felices.

El segundo hace un recorrido, que podría calificarse de documental, que ubica históricamente y narra, en paralelo, la historia inmigratoria de la Argentina, a principios del siglo XX, y el mundo de los arrabales donde dos guapos se baten a duelo (leer más al respecto) por una mujer.

EN TUS BRAZOS

François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour realizaron este magnífico corto animado en el año 2005, en Francia. La pasión del tango motivó a estos creadores franceses que lo realizaron mientras estudiaban en la escuela de animación Supinfocom Valenciennes y ha sido presentado en festivales de San Diego (Siggraph 2007, Award of Excellence), Annecy (France), Argentina (Mar del Plata), Poland (ReAnimacja), Auch (France), Miami (Romance), Spain (Animac), California (San Diego), Monaco (Imagina), France (Valenciennes), Bristol, Séoul and Paris.

El título del corto es también el título de uno de los tangos que se escucha, interpretado por la orquesta de Alfredo de Angelis, cantando Oscar Larroca, y pertenece al compositor Carlos Zárate y al poeta Elizardo Martínez Vilas(Marvil). El otro tango que se escucha es “El Huracán”, compuesto por Osvaldo Donato, interpretado por Edgardo Donato.

Cliquear en la foto para ver en youtube

 

FOR A TANGO, USA 2004
Coreógrafo: Gabriele Zucchelli / Montserrat Roig de Puig; Director: Gabriele Zucchelli; Compositor: Astor Piazzolla; Productor: Gabriele Zucchelli

 


A tango duel echoes the historical and emotional origin of the dance evolved from the immigrants to Buenos Aires.
Running from the First World War, a massive influx of immigrants arrive to
Buenos Aires. There were seven men to every one woman.
The tango, with bravado and skill, chases a dream and cries the distance of the
journey.
The film illustrates a duel and is inspired by true facts.
The manner in which the turn of the century Argentinean hoodlums challenged each other has been remembered in literature and music.
It has become an iconic image that shows the boldness of the first tango dancers.
This ostentatious rivalry was partly caused by the scarce number of women in the expanding capital and it couldn't have happened anywhere else but in the poorest and roughest corners of the city, lived in mostly by immigrants.
This is where the tango was born.
Visually, the intention of the film was to display the contrast between the elegance, the beauty and the sophistication of this confrontation with the brutal danger of holding their lives on the tip of a knife.
The emigration, which was so fundamental for the birth of this musical form, is a phenomenon we are still witnessing as our cities are getting more cosmopolitan.
Who are these people who leave their roots?
Do they know what they are looking for, or are they just running away?
As it happens they will be foreigners in their new country as they would eventually feel in their homeland. This film is dedicated also to these people, who lived through these conflicts.

Un duelo de tango se hace eco el origen histórico y emocional de la danza evolucionado de los inmigrantes a Buenos Aires. Ejecutando desde la primera guerra mundial, una afluencia masiva de inmigrantes llegan a Buenos Aires. la población fue entonces predominantemente masculina, había siete hombres por cada mujer. El tango, con compositivos y habilidad, persigue un sueño y llora la distancia del viaje.  La película muestra un duelo -el que gana, se queda con la mujer por la que pelean- y está inspirada en hechos reales. La manera en que el turno de los matones de Argentina siglo desafió entre sí ha sido recordada en la literatura y la música. Se ha convertido en una imagen en ícono que muestra la audacia de los primeros bailarines de tango. Esta rivalidad ostentosa fue causada en parte por el escaso número de mujeres en la capital de expansión y no podía han ocurrido en cualquier parte de otro pero en las esquinas más pobres y barandilla de la ciudad, vivió en su mayoría por inmigrantes. Esto es donde nació el tango. Visualmente, la intención de la película era mostrar el contraste entre la elegancia, la belleza y la sofisticación de esta confrontación con el peligro de brutal de la celebración de sus vidas en la punta de un cuchillo. La emigración, que era tan fundamental para el nacimiento de esta forma musical, es un fenómeno que aún estamos asistiendo como nuestras ciudades son cada vez más cosmopolitas. ¿Quiénes son estas personas que abandonan sus raíces? ¿Saben lo que están buscando, o sólo ejecutan lejos? Como se sentirían eventualmente en su patria, como sucede, serán extranjeros en su nuevo país. Esta película está dedicada también a estas personas, que vivió a través de estos conflictos.

Corto de animación. Música de Astor Piazzolla.

Es estupendo, la coreografía y el dibujo.
Lo descubrí hace años por el concurso Fotogramas en Corto, no sé cómo no ganó.
Sobre su autor:
Gabriele Zucchelli was born in 1972 in Italy. Animator, director of animation films.
After studying Arts he began to work as an animator in Milan.
In 1994 he moved to London where he worked as a character animator on TV specials "THE TALE OF MR. TOD", "THE WIND IN THE WILLOW", musical featurettes with Paul Mc Cartney "TROPIC ISLAND HUM", "TUESDAY", movies "THE MAGIC SWORD", "THE TIGGER MOVIE", "THE ROAD TO ELDORADO" and various commercials.
In 2000 he supervised the animation on two sequences of the Dreamworks feature film „SPIRIT, THE STALLION OF THE CIMMARRON" and in 2002 he completed two sequences for the animated opera "THE CUNNING LITTLE VIXEN" for the BBC.
After contributing to the character design for Tim Burton's „The Corpse Bride", he worked as well as a CGI character animator and his credits so far include:
„Dinotopia", "Harry Potter and the Prisoner of Azcaban", "Alien vs Predator", "Batman Returns".
He works as a freelance animation director and he is currently the animation supervisor for the Universal's animated feature film „THE TALE OF DESPEREAUX" due to be release in 2008.
In 2004 he completed his first independently produced short film „For a Tango" which has won several awards at festivals around the world.
Más información en:
http://www.britfilms.com/britishfilms..

INDICE TEMATICO GRAL.

© Revista de Artes
Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar