historia

Volver a Historia del Calzado
Menú

Historia

El calzado desde la
Prehistoria a Grecia

El calzado en Roma
y Bizancio

El calzado en la
Edad Media

El calzado en el
Renacimiento

El calzado del
Barroco

El calzado del Rococó

El calzado en el
siglo XIX

El calzado en el
siglo XX

El calzado en China

El calzado en Japón

El calzado en India

El calzado en América

El calzado en el centro
y sur de América

El calzado en la
Argentina originaria

El calzado en la
Argentina colonial

El calzado en el Arte

El calzado del gaucho
en la pintura

Mitos y Costumbres

 

Suscripción
gratuita



Publicitar
aquí

 

 

EL CALZADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE DE AMERICA

Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

INTRODUCCION

La evidencia de las culturas prehistóricas del sudoeste de América del Norte data de hace 11 mil años.  Hay sandalias que datan de ocho mil seiscientos años.
La América que recibió a los primeros europeos estaba muy lejos de ser un páramo deshabitado. Ahora se cree que en esa época la población del hemisferio occidental era tan abundante como la del oeste de Europa, es decir, de unos 40 millones de habitantes.                                               

La cultura y las costumbres indígenas de esa época tenían una extraordinaria diversidad, como era lógico esperar en virtud de la gran expansión de la tierra que habitaban y por los muchos entornos diferentes a los que supieron adaptarse.   
Los antepasados de las poblaciones que ya habitaban América cuando los europeos llegaron por el mar,  usaron calzado que conocemos a través de hallazgos arqueológicos, esculturas, pinturas, cerámicas  e incluso materiales orgánicos que, encontrados en tumbas o excavaciones se conservaron  en buen estado.                                                                                                            

El curtido era  un proceso muy largo  y  arduo pero les permitió lograr  un producto final de calidad sin igual. El  cuero de búfalo y el ciervo eran los más utilizados para la producción del mocasín. En el norte, el alce era también ampliamente utilizado. El primer paso consistía en estirar  una piel fresca y estacarla a la tierra. Luego para lograr el descarne,  tejido fino y  grasa se retiraban con  distintos raspadores. Una
vez limpia la piel,  se  frotaba hasta  saturarla con una pasta orgánica,  se mojaba muy bien después y se estiraba reiteradamente. A veces, una vez terminado este proceso, se ahumaba.                                                                                               

El material histórico disponible nos ofrece muchos datos, e incluso extraordinarios ejemplares de calzado de distinta procedencia. Se conserva enorme e interesantísimo material   respecto a la producción de calzado de los nativos de América del norte pero, desgraciadamente, hay bastante menos información y ejemplares conservados respecto a otros pueblos originarios correspondientes a Centro y Sudamérica.   

El mocasín es solamente un tipo de calzado hecho por estas culturas diversas, dentro del cual hay una variedad amplia de subtipos con diversas costuras en el talón y la parte delantera.

Todos los mocasines indios americanos fueron hechos originalmente de cuero suave cosido con tendón animal. El tendón usado para coser era de gran longitud por ser extraído de cada lado de la espina dorsal de un animal grande o  de sus extremidades inferiores. Se hacía secar y con leznas se  abrían  agujeros pequeños. 

Aunque la construcción básica de mocasines era similar a través de Norteamérica,  sutiles variantes en cada tribu determinaban a menudo la filiación tribal simplemente por su huella o  su diseño.    

En algunas tribus el cuero crudo fue utilizado para la suela, por su durabilidad,  
 podían, además,  estar  forrados con piel de conejo  para hacerlos más
abrigados. Las mujeres también usaron botas logradas mediante una pieza suplementaria cosida  al mocasín para cubrir la pantorrilla.

En cuanto a los adornos, algunos grupos embellecieron su calzado después de coserlo,  otros antes de armarlos. Bordaron con granos,  semillas y también con espinas de puercoespín que,  si bien no era originarias de la región,  podían  adquirirmediante el comercio. Las espinas eran  teñidas y luego  aplanadas con las uñas o los dientes. Aunque la artesanía de las espinas mermó cuando comenzaron a bordar con granos o semillas, los diseños tradicionales se repitieron con el nuevo material. El trabajo con espinas de puercoespín es un arte americano nativo antiguo usado particularmente entre las tribus de la costa este y las llanuras. Hoy esa artesanía nativa es casi un arte perdido.    

Los indios de la llanura usaban mocasines más toscos y duros porque habitaban terreno rocoso con vegetación de cactus. Los que habitaban zonas boscosas con suelo de hojas, usaban  mocasines suaves,  que les permitían ser más silenciosos al cazar.                                               

Anasazi

El Anasazi habitó el sudoeste americanodesde el año 100 al 1300, viviendo en aldeas , se dedicaban a cultivar la tierra y cazar. Desaparecieron como cultura dominante en el final del  año 1200. Hacían sandalias de yuca y otras fibras vegetales tejidas, trenzadas y retorcidas.
Las  sandalias más elaboradamente tejidas son las más antiguas,  las más toscas y gruesas son más recientes, porque  durante el  siglo VIII  desarrollaron técnicas de  cerámica que les hicieron dedicar menos tiempo a la  cestería.


diseños de calzado Anasazi

 

      
Anasazi, cabellos humnaos, fibra de yuca.

 

Pueblo

Entre los Pueblo, el adorno del calzado radicaba en los  colores provenientes de pigmentos vegetales y minerales. El blanco era obtenido de la arcilla,  el rojo del hierro, el negro  del carbón de leña, el  turquesa de la piedra turquesa y  el amarillo ocre  de la raíz de algerita.

 
Pueblo, circa 1910  - Piel de ciervo curtida y teñida,  suela de
cuero crudo, granos, hilo, tendón.

 

Navajos

El pueblo Navajo fue parte de los grupos  Apaches. Vivieron de la caza pero,  cuando escaseaba,  atacaban  establecimientos cultivados para alimentarse. Navajo significa  “gente con los campos grandes”. Se fueron adaptando gradualmente una vez que los españoles introdujeron  ovejas y cabras hace,  250  años.

 

 

Navajo, 1935 -   Piel de ciervo,  teñida suela de cuero crudo, tendón, plata, turquesa.

 
Navajo, comienzos del siglo XX- Cuero de vaca, pigmento,
suela de cuero crudo, plata, tendón.

 

Apache

El Apache tiene ascendencia en el norte de Canadá. Las tribus vagaron a caballo sobre un área grande de la tierra que extendió de Oklahoma a Colorado a México, cazando búfalos. Fueron aliados de los Kiowa. Su calzado tiene suela dura, con la punta del pie hacia arriba,  adornado mediante el teñido y las franjas pintadas.

 

Chiricahua Apache, circa 1890

  

Apache 1890 – Piel de ciervo, suela de cuero crudo de vaca,
tendón, hilo,vidrio, pigmento

  

Apache, circa 1870 - Piel de ciervo, suela de
cuero crudo, hilo, granos, botones de metal.

 

  Apache 1880-1889

 

Comanche

El nombre de Comanche significa  “rastro ancho”. Vivieron una vez en la zona norte de las Montañas Rocallosas, pero fueron desplazados. La economía del Comanche estaba fundada en los caballos y controlaron las rutas negociando a través del sudoeste. Su calzado refleja su acoplamiento cercano con el Kiowa.
Las mujeres Comanche usaron botas altas coloridos y botones de plata, mientras que los hombres usaron zapatos más bajos adornados con colores, botones de  peyote moldeado y conos de metal. El Comanche ataba pequeños paquetes  de  medicinas  en sus mocasines para asegurarse de viajar seguro.

 
Comanche, circa 1870- piel de ciervo bronceada y ahumada, vidrio,
tendón, hilo de algodón, botones de plata, pigmento.

 

Kiowa

El búfalo era imprescindible para el Kiowa que utilizó la carne para  alimento, la piel para  ropa y abrigo, los huesos para hacer herramientas, e incluso  la grasa como combustible. Junto con el Comanche y los Apache de las llanuras, el Kiowa prefirió la decoración simple en el calzado y la ropa y para los adornos  recurrió al
color y las franjas. Las botas  femeninas solían llevar una estrella o un pequeño círculo en la capellada. Los zapatos masculinos tenían discos en los bordes, simbolizando el brote de peyote.

 

KIOWA 1870 -  Piel ahumada, textil, vidrio, latón.

 

KIOWA 1870 - Piel curtida de  ciervo, pintura amarilla, granos, tendón.

 

Cheyene sureña

El calzado de suela resistente de la Cheyene meridional fue adornado con frecuencia con pinturas y latón. Las botas de las mujeres, sin embargo, continuaron teniendo bordados con cuentas semillas similares a los  cheyene norteños.


Cheyenne - 1830 - Mocasines de niño Cuero - cuentas de vidrio-
tendón-  pigmentos. La suela bordada con cuentas denota el esmero
con que se construyó y expresa una relación cercana y afectuosa.

 

Cheyenne norteña

Los Cheyenne norteños vivieron en Wyoming y  parte de Nebraska durante la primera mitad del siglo XIX. Usaban eció los zapatos de suela dura con los altos elaboradamente moldeados. Un fondo bordado blanco es una característica predominante, al igual que un corte anguloso en la puntera. El relámpago era uno de sus adornos preferidos.

Como los Cheyenne, los Arapaho también se dividieron en dos grupos en el siglo XIX. Con la hostilidad desenfrenada en los llanos, el Arapaho meridional intentó permanecer el sur del río de Arkansas en Kansas. El calzado meridional del Arapaho es evidencia del impacto en el sur en sus diseños. Las mujeres del Arapaho usaron botas a la rodilla, mientras que los hombres usaron suelas separadas. El simbolismo era muy importante en bordado del Arapaho; el rectángulo largo la puneta es un símbolo del rastro del búfalo.

 

Sioux

Incluyen a muchos grupos,  el Teton Sioux vivió en la parte occidental del Dakota del Sur y en Nebraska. Las mujeres Sioux crearon zapatos excepcionales que  incluyen las suelas moldeadas y los zapatos elaboradamente bordados con las lengüetas bifurcadas que rebordeaban a menudo con  penachos de crin. Los zapatos con  suela moldeada fueron realizados como regalos especiales  demostrativos de gran  afecto para ocasiones especiales y evidenciaban status  y abundancia del portador.

 


 Cherokee,   1830- -Piel curtida y teñida, cuentas de vidrio- cintas.

 
Lakota 1875 - Cuero – parfleche- espina de puerco espín-  crin de caballo- hierro estañado- cuentas de vidrio –tela,metal, cuentas de vidrio.

 
 Otoe,  1890 -Cuero curtido teñido con vegetales, cuentas de vidrio, hilo de algodón.

Este estilo de bordado permiteal artista la libertad de crear formas semi-abstractas y estilizadas. Este nuevo estilo, originario de  las tribus que habitaban las praderas de los Grandes Lagos,  se  caracteriza por diseños libres con contornos blancos. Este trabajo representa un cosmos en miniatura de pájaros y estrellas, dispuesto con perfecta simetría.

  

Arapaho - 1895-  Cuero- tendón – cuentas de vidrio-
pigmentos.

 

 Potawatomi, 1920- - Cuero- cuentas de vidrio - 
tela del algodón-  hilo de algodón. desconocido del artista del mocasín

   
Cree o Métis , 1890 - Cuero,  seda, algodón.

 
 Apache  mezcalero,  1860-  Cuero- algodón- cuentas de vidrio – latón – hilo de algodón- pigmento.

 

Simbolismo  

Los símbolos fueron utilizados por pobladores originarios del sudoeste de América del Norte. Simbolizaban la ayuda de los espíritus, proporcionando energía y  protección. Representan la fuerza sobrenatural, los elementos naturales y los animales a través de los cuales las energías espirituales actúan. Algunos de los símbolos vistos comúnmente en el calzado se relacionan con la lluvia, el arco iris, las nubes, la liviandad y las serpientes.

Caballo

 
El caballo era muy importante para la caza y la guerra en la vida de la llanura. Como
símbolo expresó  abundancia. La captura de caballos en la guerra o su representación gráfica fue incluida  a menudo en el calzado.

Oso


Exhibir un símbolo del oso identificó al portador con el espíritu del poder del oso. Este par excepcionalmente raro de zapatos hechos de las patas traseras de oso fue utilizado muy probablemente con fines  ceremoniales.

Relámpago


El relámpago era popular como patrón de guerreros en los grandes llanos. Asociado a lluvia y su trueno y relámpago acompañantes, era un símbolo de la fuerza supernatural. En calzado, el símbolo del relámpago pudo haber expresado un deseo parael éxito en la guerra.

Cuernos

Los animales de cuernos, tales como búfalo y alces, desempeñaron un papel importante en la vida de los habitantes de la llanura. Los cuernos de alce refieren a la sociedad secreta de los soñadores y simbolizan a menudo las energías procreativas. Los cuernos de búfalo simbolizan el búfalo, un espíritu protector importante.

Plumas

 


Las plumas del águila evocaban  hechos valerosos.
Este par de mocasines muestra dos plumas estilizadas que se levantan
de la tapa de un tipi -vivienda.      

                                                              

Búfalo


Búfalo saltando

El búfalo era importante en todos los aspectos de la cultura del indio de los  llanos y esos símbolos encontraron su expresión en el arte de las mujeres. A través de los llanos, las distintas tribus tenían técnicas diferentes para cazar búfalos. En el norte, el terreno montañoso permitía engañar al búfalo, que caería a los acantilados. El salto del búfalo fue simbolizado a menudo en el  calzado norteño por unaU grande que,  desde la perspectiva del portador parecía un precipicio.

Pistas del búfalo y rastros del búfalo

La presencia del búfalo o la esperanza de hallarlo se podía simbolizar por sus huellas. Éstas se podían indicar por un diseño tan simple como un cuadrado o podían realizarse en dibujos  más detallados. El rastro del búfalo, que simboliza la localización del búfalo, se representa generalmente en bordado como un rectángulo simple. Este adorno era popular entre el Arapaho.

 

Tipi

El tipi –la tienda hogar- es un adorno común usado en adornar los mocasines.
Como imagen del hogar, el símbolo del tipi expresó probablemente ideas de la familia y del amor.

 

Rastro de la mujer

El mocasín de las mujeres frecuentemente estaba bordado con  líneas paralelas múltiples que representan rastro “de la mujer.” Este símbolo refiere al período en la vida de una mujer en que ella puede llevar a ni ños. Es un deseo para tener progenie duradera y sana.

 

ALASKA

Pero en América del Norte había otras zonas con temperaturas y características muy diferentes, y en consecuencia el calzado también lo fue.  Los mukluk , botas esquimales,  pesan  poco y permiten que los cazadores caminen sigilosamente. Pueden estar adornados con pomponesgranos y también estar forrados interiormente  con  pieles.
Los habitantes de la zona costera de Alaska, desempeñaban varias tareas: cazadores de ballenas y caribúes, pescadores de salmón, cazadores de las islas y residentes de los fiordos boscosos. Por otra parte, Alaska fuehabitada por varios grupos culturales distintos: Inupiat, Yupik siberiano, Yup'ik, Aleut, y Alutiiq.

En general,  las mujeres preparaban el alimento, la ropa y del calzado y cuidaban a los niños. De acuerdo a eso ha habido –y aún hay- calzado muy dispar.

  
Zueco de  marfil con puntas talladas en la plataforma de
apoyo, usados para proporcionar tracción en superficies heladas y
duras de la nieve. Yupik siberiano, siglo XIX.

 

 
Botas primitivas de cuero  de ballena Aleut, siglo XIX.


 Botas de piel de foca y reno bordadas de pelo de reno, con
apliques de piel. Chukchi, siglo XIX.


Grupos Yupik siberianos  introducen, mediante el comercio, 
el bordado de pelo. Bota de piel de reno depilada,  adornada con bordado de pelo de reno. Isla Yupik, siglo XIX.

 

 
Mocasines-Iroques – Seneca, anteriores a 1830

 

 
1850-Iiroques-Cuero - pelo de alce-  espina de puerco
espín-  seda- cuentas de vidrio – hilo de algodón.

  

   
Copper Inuit - Golfo de la Coronación, territorios del
noroeste – 1921

 

  
Botas masculinas - Copper Inuit-1913-1916

 

 

Mocasines sin terminar -Naskapi- Davis Inlet, Labrador- 1914

 


 Mocasín Huron

 

 
1830-Huron- Cuero – espina de puerco espín-  seda-
pelo de alce.

 

 La costa de Alaska es un ambiente extremadamente rico con gran variedad de animales, pájaros, peces y plantas. Las culturas incorporaron  muchas de estas plantas y animales en sus vidas diarias.
Tradicionalmente, la  hierba recogida en el verano, fue secada, limpiada, trenzada y almacenada. De ella surgieron calcetines, bolsos, esteras, cestas y otros artículos.
Los diseños decorativos especiales fueron creados usando filamentos teñidos de la hierba y variando los patrones que trenzaban. Los calcetines de  hierba fueron usados en las botas de los hombres de Aleut, de Yup'ik y de Alutiiq cuando necesitaron  aislamiento adicional,  para mantener pies secos y calientes.

 

 Sur de Alaska, 1910

 Yup'ik, 1880

 Alaska, siglo XIX

 

Muy al norte son conocidos los mocasines de cuero de los iroqueses. Para Canadá y Estados Unidos, se han identificado unas 19 variedades que se pueden reducir a cinco tipos mayores. Eran conocidos por su característico calzado de nieve, llamado babiche por los franceses, de base circular u ovalada y hecha de madera enganchada a una red de cuero sin curtir y guarnecida con borlas o lana de colores.

 

Fuentes:
Museo de la Civilizacion DE CANADA http://www.civilization.ca/aborig/stones/clothing/clmenu.htm
MUSEO BATA  : http://www.native-languages.org/moccasins.htm  
The National Museum of the American Indian http://www.teacheroz.com/Native_Americans.htm
First American Art – Charles and Valerie Diker Collection -  http://www.nmai.si.edu/exhibitions/first_american_art/firstamericanart.html

Arriba