Derechos reservados - año 1 - número 5

Indice

Escultura Africana

El Caballo en el Arte II

Cioran

¡Uy! La copa se rompió...

El Oboe

Fontanares del Jazz

Teatro Chino

El Taller de los Títeres

Wimpi

Pintura: R. Wullich

Tango: J. Burbridge

Anteriores

Quienes Somos

Escribe Cioran.

Si obedeciera a mis primeros impulsos, me pasaría los días escribiendo cartas de injurias y de despedida.

Imposible hallar lo verdadero por ningún lado; por todas partes simulacros, de los que no debería esperarse nada. ¿Por qué añadir entonces una decepción inicial todas las que se producen y la confirman con una regularidad diabólica día tras día?

Si Meister Eckhart es el único <escolástico> que puede ser leído aún. Es porque en él la profundidad va acompañada de encanto, de glamour, cualidad rara en las épocas de fe intensa.

¡Si describir una desgracia fuera tan fácil como vivirla?

Se insiste sobre las enfermedades de la voluntad y se olvida como tal es sospechosa, y que no es normal desear.

Después de haber charlataneado durante horas, sentirse invadido por el vacío. Por el vacío y la vergüenza. ¡No es indecente exponer nuestros secretos, divulgar nuestro ser mismo, contar y contarse, cuando los momentos más plenos de nuestra vida los hemos conocidos durante el silencio, durante la percepción del silencio?

Cuanto mas se ha sufrido, menos se reivindica. Protestar es una prueba de que no se ha atravesado ningún infierno.

Emile. M. Cioran

Nace en Rosinari (Rumania) el 8 de Abri de 1911 y muere en Paris el 20 de Junio de 1995, es considerado un “antiprofeta” del siglo XX. Dice su editor entre otras cosas. “Al igual que los cínicos de la antigua Grecia, a las que tanto admiró, la trayectoria de Cioran ha constituido un intento desesperado de responder a una inquietud: como vivir en un mundo desquiciado y en el que la razón se ha revelado como un mito. Con la inexplicable precisión de un silogismo, cada uno de los libros ha revelado minuciosamente, entre el sarcasmo y la lucidez, la nada que somos. “Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo.” Es `posible que en este aforismo resida todo el espíritu que sustenta este libro de E. M. Cioran

Y refiere Cioran << En éste libro, en el que predomina el Fragmento, las verdades y los antojos se codean de principio a fin. ¿Cómo disociarlos, cómo saber lo que es convicción y lo que es capricho? (...)

Tusquets Editores 4ta Edicion 1998 Barcelona