Derechos reservados - año 1 - número 5

El Teatro chino

El teatro chino, que se originó mucho antes de la época de Esquilo y Sófocles, alcanzo su máximo desarrollo hacia el final de la Edad Media. Aún mas que en la India, el teatro chino debe su fascinación más a la manera de representarlo que al mérito literario de los libretos.

Indice

Escultura Africana

El Caballo en el Arte II

Cioran

¡Uy! La copa se rompió...

El Oboe

Fontanares del Jazz

Teatro Chino

El Taller de los Títeres

Wimpi

Pintura: R. Wullich

Tango: J. Burbridge

Anteriores

Quienes Somos

 

Las funciones del teatro tradicional chino suelen durar muchas horas. El público combina la atención de los actores con la conversación, el té, y los pensamientos agradables. La obra es sólo una parte del ambiente total y el auditorio presta atención con un poco más de sentido de responsabilidad del que los modernos ponen en ver la televisión o escuchar la radio.

 

 

Los trajes casi invariablemente, son caros y lujosos. Las máscaras y el maquillaje son de una imaginación ilimitada. Desde el punto de vista occidental, resaltar la extravagancia de la escenificación. Un hombre vestido de negro o azul y por tanto supuestamente invisible, coloca sillas para representar montañas, arreglar los pliegues de la túnica del protagonista, esparce trozos de papel para sugerir una violenta tempestad de nieve, o deja caer una pelota roja para indicar que han decapitado a alguien.

 

El teatro chimo se asemeja más a la danza y a la música que al drama o al cine realistas.

La música se emplea casi constantemente y la satisfacción visual se obtiene mas de la infinita habilidad y belleza con la que se representarla pantomima altamente convencional, que de los conflictos emocionales, de las ideas o de la solución inesperada.

 

Hay luchas salvajes y complicadas con espadas que nunca llegan a tocarse. Las escenas de muerte ofrecen oportunidades de actuaciones diferentes y muy largas. Tanto para los actores como para el auditorio, las pantomimas que representan jinetes en sus caballos u hombres remando en barcos, proporcionan los ratos más agradables. No se hace ningún intento de que estas escenas sean realistas, sino que se goza al apreciar la habilidad de los actores para simularlas.

Como es un teatro de colorido, convencionalismo y artificio, ejerció una influencia saludable en el teatro occidental, especialmente en artistas como Robert Edmond Jones y Thornton Wilder. El teatro chino, a través de estos escritores, ayudo a romper el efecto paralizador del realismo en el teatro europeo y norteamericano.

Frank M Whiting
Introducción al Teatro
Editorial Diana
Mexico 1972